Ivo Pogorelich elige a Chopin para su cita en Ávila

E. Carretero.
-

El célebre músico ruso actuará este sábado en el Lienzo Norte dentro del Festival Internacional de Música de Ávila que cerrará el día 12 Ainhoa Arteta

Ivo Pogorelich elige a Chopin para su cita en Ávila

Ivo Pogorelich, famoso pianista de inigualable talento que ha marcado el escenario de la música clásica a través de su innovador enfoque, actuará en la capital abulense este sábado de la mano del Festival Internacional de Música de Ávila, programa que, organizado por la Fundación Ávila y el Palacio de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, ofrecía ocho propuestas en total protagonizadas por artistas de primer nivel del 28 de abril al 12 de junio.

La de Ivo Pogorelich será la penúltima cita de este festival que cerrará el 12 de junio la soprano Ainhoa Arteta con un concierto en el Lienzo Norte. También en este escenario actuará el músico ruso este sábado. Lo hará para ofrecer un programa íntegramente dedicado a Frédéric Chopin, compositor del que interpretará la Sonata para piano nº3 en si menor op.58, Mazurkas op.59, Fantasía en fa menor op.49 y Polonesa-fantásía en la bemol mayor op.61.

Nacido en Belgrado en 1958, a los siete años Pogorelich recibió su primera clase de piano y con solo doce se trasladó a Moscú para estudiar piano en la Escuela Central de Música y, con posterioridad, en el Conservatorio Tchaikovsky de la capital rusa. En 1976, inició estudios intensivos con la célebre pianista y profesora Aliza Kezeradze, con la que se casó cuatro años después. Dos años antes, Pogorelich había ganado el Concurso Internacional de Casagrande en Terni (Italia) y en 1980, el Concurso Internacional de Música de Montreal. Sin embargo su fama llegó tras ser eliminado en la tercera vuelta del Concurso Internacional Chopin de Varsovia, decisión que desató una feroz controversia y atrajo la atención del mundo musical hacia el pianista.

Desde su recital de debut en el Carnegie Hall de Nueva York en 1981, las actuaciones de Ivo Pogorelich han causado sensación en todas las grandes salas de conciertos por las que ha pasado. De hecho, ha actuado como invitado con las más grandes orquestas del mundo como la Filarmónica de Berlín o la Filarmónica de Viena.

Ivo Pogorelich, que es además ‘Embajador de Buena Voluntad’ de la Unesco, firmó en 1982 un contrato en exclusiva para Deutsche Grammophon. Además, en los últimos años ha tocado repetidamente en Europa, Israel, Estados Unidos y Asia, concretamente en Japón, China y Taiwán.

 La actuación de Ivo Pogorelich tendrá lugar este sábado en el Lienzo Norte a las 19,30 horas, con el precio de las entradas a 25 euros.