Conocer y cuidar las plantas autóctonas desde su origen

M.E
-

El Ayuntamiento de Ávila organizó un taller de semilleros que mostró cómo plantar especies autóctonas y animó a responsabilizarse de ellas

Conocer y cuidar las plantas autóctonas desde su origen - Foto: Isabel García

EL Ayuntamiento de Ávila organizó para este sábado un taller para la creación de semilleros de plantas autóctonas en el Centro Medioambiental San Nicolás que tuvo carácter divulgativo pero también de concienciación social, completando el aforo. 

Los participantes, en su gran mayoría familias con niños, pudieron conocer las características de distintas especies que pueden encontrarse en el entorno de Ávila, desde encinas, robles y fresnos a majuelos, enebros, cornicabras o escaramujos, así como los procedimientos óptimos de germinación de sus semillas. En la vertiente más práctica, realizaron distintos tipos de semilleros o recipientes de germinación para cultivar semillas de diferentes especies.

El monitor ambiental Felipe Nebreda explicó que todas las semillas utilizadas se habían recogido en el entorno de la ciudad y que además de explicar sus principales características se detalló cómo hay que proceder con cada una de ellas antes de plantarlas, sobre todo teniendo en cuenta que «estamos en la época en la que el fruto y la semilla están a punto para poder cogerla de un modo natural». Así, mientras en el caso de los árboles se pueden sembrar directamente, con algunos arbustos «hay que romper el fruto y extraer la semilla antes de plantarla» y en otros casos, «lijarla o rasparla». «En algunas de frutos rojos su procedimiento natural es que se las coman los animales para luego soltar la semilla», lo que permite «la dispersión y encima con un abono natural», señaló Nebreda.

La idea del taller es que los participantes se responsabilicen del cuidado del medio ambiente. Para ello, se llevaron las bandejas preparadas con la germinación a sus casas y se comprometieron a cuidarlas durante, al menos, un año para proceder a su plantación en el medio natural en la próxima temporada de invierno, una vez que las plantas hayan germinado.

La actividad tuvo carácter gratuito y estuvo abierta a todos los públicos, si bien los menores debían acudir acompañados.Se realizó, además, en el marco del Día Mundial de Protección de la Naturaleza, una efeméride que se celebra desde el año 1972 con el objetivo de crear conciencia en la población y sus representantes para desarrollar iniciativas eficaces que cuiden y protejan el entorno y garanticen su estado de conservación óptimo.