La compraventa de vivienda aumenta un 29 por ciento

E.Carretero
-

En el undécimo mes se registraron 138 transacciones de este tipo y 1.196 en el acumulado hasta noviembre, lo que supone un incremento del 13,7 por ciento

La compraventa de vivienda aumenta un 29 por ciento - Foto: Diario de Ávila Antonio Bartolomé

La compraventa de viviendas en Ávila aumentó un 29 por ciento en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, tras contabilizarse 138 transacciones inmobiliarias de este tipo, según refleja la última Encuesta de Transmisiones de la de Derecho de la Propiedad publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  Este incremento contrasta con lo ocurrido en el conjunto de Castilla y León, donde la compraventa de viviendas cayó un 2,45 por ciento en noviembre, con 1.670  operaciones en total. A nivel nacional, noviembre cerró también en positivo si bien el incremento fue mucho más moderado que el registrado en Ávila, en este caso del  2,76 por ciento y hasta las 42.150 operaciones.

De hecho, Ávila fue la segunda provincia de la región donde más aumentó la compraventa de viviendas en el undécimo mes, solo por detrás del dato de Burgos donde en noviembre encontraron comprador 244 viviendas, lo que implica un incremento interanual del 37,7 por ciento.  También registró un incremento en el mes en cuestión la compraventa de viviendas en Segovia, en este caso del  11,1 por ciento, hasta las 140 operaciones, mientras que las mayores bajadas tuvieron lugar en Zamora, donde pasaron de 101 a 65 (-35,6 por ciento); Soria, con un 30,4 por ciento menos (de 69 a 48); Palencia, con un 22,7 por ciento de descenso (de 154 a 119); Salamanca, con un 14,7 por ciento menos (de 251 a 214); León, con un 9,4 por ciento menos (de 264 a 239) y Valladolid, con un 6,3 por ciento (de 396 a 371).

De las 138 operaciones de compraventa registradas en noviembre en Ávila, 134 correspondían a viviendas libres y 4 vinculadas a vivienda protegida. Además, 110 eran viviendas usadas y 28 viviendas nuevas. Esto significa que prácticamente ocho de cada diez operaciones de compraventa firmadas en Ávila durante el undécimo mes del pasado año lo fueron con vivienda de segunda mano.

Pero el dato de noviembre no es una excepción, ya que el acumulado anual también refleja un aumento de las operaciones de compraventa en el caso de esta provincia. Así, las 1.196 viviendas que encontraron comprador en Ávila entre los meses de enero y noviembre del pasado año suponen un incremento de las operaciones de compraventa del 13,7 por ciento respecto a las registradas en los mismos once meses del año anterior.

Del total de operaciones de compraventa registradas en el conjunto de la provincia de Ávila entre los meses de enero y noviembre del pasado año tan solo 269 se realizaron sobre vivienda nueva, lo que implica que el 77,5 por ciento de las transacciones de este tipo se realizaron sobre vivienda usada con 927 operaciones en total, según los datos del INE.

Además, y atendiendo al régimen de la vivienda, la mayoría de las que cambiaron de manos en los primeros once meses del pasado año tras una operación de compraventa eran libre, con 1.100 en total, y tan solo el 8 por ciento de las operaciones se realizaron con vivienda protegida.