Ávila obtiene dos de los siete Premios Surcos

J.C. Huerta
-

El joven agricultor madrigaleño Ventura González, por dos proyectos innovadores, y la marca Morcillas de Sotillo Pablo Díaz, galardonados por su labor de mejora en el sector

Ávila obtiene dos de los siete Premios Surcos

Un par de nombres propios, uno particular y otro comercial, se han traído para Ávila dos de los siete galardones de los Premios Surcos, que reconocen la labor de profesionales, empresas e instituciones que trabajan por mejorar los ámbitos agrícola y ganadero en la comunidad autónoma. Son una iniciativa de CyLTV y Banco de Santander con el patrocinio de Calidad Pascual, Case IH, Syngenta, Grupo AN y Grano Sostenible. Ventura González, de Madrigal de las Altas Torres, ha recibido el premio a los Agricultores contra el Cambio Climático; y Morcillas de Sotillo Pablo Diaz, de Sotillo de la Adrada, el galardón a Mejor Pyme Agroganadera. 

Ventura González, de apenas 27 años, es un veterano del campo. Tal es así que, además de presidir la Unión de Pequeños Agricultures-UPA Joven de Castilla y León, es un referente en innovación y en reemplazo generacional en el agro de la Moraña, su tierra. Hace algunos años contó en estas mismas páginas que lo suyo era vocacional, que ya a los 14 años ayudaba a su padre con el tractor, que a los 16 lo manejaba y que cada mañana, cuando miraba las 250 hectáreas de cultivo que compartía con su progenitor y con su tío, se lanzaba a desafiar ese, sobre el papel, oscuro horizonte que se cierne desde hace decenios sobre el futuro agrario y la incorporación de jóvenes al campo.

Ventura, con la ayuda de la UPA, ha puesto en marcha dos innovadores proyectos denominados Polinizup y Mosoex, por los que ha sido reconocido en esta quinta edición de los Surcos, que se entregaron el lunes en Valladolid (en la pasada edición, Arévalo fue la anfitriona). El joven agricultor madrigaleño fue distinguido por «su afán y apuesta por la sostenibilidad y nuevas tecnologías a través del uso de polinizadores y tratamiento del suelo, y todo ello con sus enorme juventud», tal y como recordó el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, en su turno de intervenciones para felicitar a los premiados. Después también intervino el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Luis Planas, a través de un vídeo en el que apuntó el «lugar centra»” que ocupa el sector agrario en la sociedad actual y en el que hizo hincapié en la necesidad de que jóvenes y mujeres lo impulsen. 

Ávila obtiene  dos de los siete Premios SurcosÁvila obtiene dos de los siete Premios SurcosPolinizup, uno de los proyectos de Ventura González, es pionero en España y consiste en ayudar a incrementar las poblaciones de polinizadores mediante la creación de hábitats adaptados a las especies de insectos y a las condiciones locales. Mosoex, por su parte, ha buscado obtener datos para ayudar  a los agricultores a aumentar el contenido en carbono del suelo, mediante prácticas de gestión innovadoras, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, luchando contra la erosión y mejorando la estructura del suelo y con ello la productividad de las tierras.

Morcillas de Sotillo Pablo Díaz es el segundo nombre propio abulense en estos Surcos 2020, una pequeña empresa del Alto Tiétar, de  tres empleados, pero con una creciente demanda en Madrid y en provincias de Castilla-La Mancha. Cristina Díaz es su gerente. «La empresa original la regentaba mi padre y yo he retomado el negocio hace unos tres años. Estamos contentos por el premio, que ha destacado uno de nuestros valores: el de combinar la tradición popular y familiar del producto y los nuevos usos y gustos». La morcilla es cien por cien natural, no repite, es baja en grasa (es otro de sus puntos fuertes), inseparable de cocidos y guisos, pero excelente en las barbacoas y con los aderezos dulces, frutales, «sobre todo con los higos de la tierra». Sangre, tripa natural, manteca de cerdo, cebolla y arroz de Castilla y León,  y el toque secreto de las especias naturales. Una receta de siempre y, seguramente por ello, tan apreciada hoy.

«Nos hemos adaptado bien al covid, porque nosotros siempre estamos obligados a trabajar con muchas medidas higiénicas y desinfección. Donde más lo hemos notado es en ese porcentaje de la venta que iba a la hostelería, en torno a un 20%».

Los galardonados de la presente edición en las distintas categorías establecidas, además de los abulenses, han sido Fernando Esteban, Portillo (Valladolid), Mejor Explotación Agrícola; Francisco Javier Arandilla, Cabonero el Mayor (Segovia), Mejor Explotación Ganadera; el vallisoletano Jesús Yuste, Personaje Surcos; Agerpix Technologies, Golmayo (Soria), Premio Surcos a la Innovación;y  Lorena Genzor, Pobar (Soria), Premio Surcos Joven. 

La presente edición ha contado con 120 candidaturas.