La UCAV participa en el Encuentro Misionero Universitario

J.M.M.
-

Se celebró en el Colegio Nuestra Señora de las Delicias en Madrid

La UCAV participa en el Encuentro Misionero Universitario

Algunos participantes del grupo de misiones universitarias y voluntariado de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) se unieron a otros estudiantes de la Universidad Católica de Valencia, la Escuela de magisterio Fray Luis de León, y de diversas universidades madrileñas para formar parte del XVI Encuentro Misionero Universitario en el Colegio Nuestra Señora de las Delicias – Madrid. Alrededor de 50 participantes compartieron momentos de formación, oración, reflexión, noche de voluntariado, y de conocimiento.

Con motivo del Domund, en esta edición se contó con la presencia de José María Calderón, director de las Obras Misionales Pontificias, quién motivó a los asistentes a entregarse a la misión, siendo «testigos», como menciona el mensaje de Domund de este año. Posteriormente, los participantes compartieron espacios de diálogo en grupos pequeños. Por la noche todos los asistentes salieron a las calles principales de Madrid, en plena lluvia, para ayudar a las personas sin techo. Se vivió un momento de mucha generosidad y de solidaridad, donde los alumnos expresaron la alegría de salir de uno mismo, salir de su comunidad y ayudar a los hermanos más necesitados. Se terminó el día con un tiempo de oración y confesiones.

Al día siguiente se tuvo la presencia de Lydia Jiménez, presidenta del Consejo de Gobierno de la UCAV y fundadora de la ONG Berit, quién invitó a los alumnos a reflexionar sobre la «post verdad» y formar criterios sólidos en su actuar acorde a sus principios como misioneros. Después se compartieron momentos de reflexión y debate por grupos, y se plantearon preguntas a la ponente. Acto seguido, Lydia Jiménez, junto a la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez, dieron detalles de una nueva zona de misión para los equipos misioneros y voluntarios del próximo verano. Guinea es el nuevo lugar geográfico que abre las puertas, tanto a los alumnos como a profesionales (profesores y PAS), a colaborar en un ambicioso proyecto educativo, sanitario y pastoral.

Finalmente, se tuvo un bloque de experiencias de los estudiantes que participaron este verano en las misiones internacionales en Perú y Chile. La jornada tuvo su término con la celebración de la Eucaristía, presidida por el capellán de la UCAV, P. Luis Carlos.