El Pleno reclama al Gobierno más dinero para Las Hervencias

L.C.S
-

Se confeccionará un plan contra la ocupación de viviendas, se pide a la Junta que construya un polideportivo en la zona sur y el helipuerto en el complejo hospitalario

El Pleno reclama al Gobierno más dinero para Las Hervencias - Foto: David Castro

Cuatro mociones, las cuatro presentadas por los partidos del equipo de gobierno, dos por parte de Por Ávila y otras dos por parte de Ciudadanos, se aprobaron en el Pleno Ordinario correspondiente al mes de octubre, que arrancó a las 9,30 horas de este viernes y terminó poco después de las 15,00 horas. Más de cinco horas y media (con dos recesos de cuarto de hora cada uno) para concluir que desde el Ayuntamiento de Ávila se reclamará al Gobierno de la nación más dinero para invertir en el polígono industrial de Las Hervencias, para acordar en confeccionar un plan municipal contra la ocupación de viviendas, y para instar a la Junta de Castilla y León a que se haga cargo de la construcción de un pabellón polideportivo en la zona sur de la capital y del helipuerto en el complejo hospitalario. Las otras cuatro mociones, dos del PP y otras dos del PSOE, no se aprobaron debido al voto de calidad del alcalde, que deshizo el empate a 12 votos por la ausencia de la concejala de XAV, Sonia Dorrego.

Además del récord de duración en lo que va de mandato, y seguramente desde hace varios más, el Pleno tuvo como particularidad de ser el primero con Miriam Delgado  como interventora, en sustitución de Licinio Calvo, que esta semana dejaba el puesto.

Por orden de aprobación, las dos primeras mociones en salir adelante fueron las de Ciudadanos. La primera con los votos a favor de Cs, PP y XAV, y el voto negativo del PSOE, obliga al Ayuntamiento a, dentro de sus competencias en esta materia, que tampoco son demasiadas, elaborar un plan municipal que recoja medidas contra la ocupación ilegal de viviendas, una cuestión que como todos los portavoces reconocieron, incluyendo el proponente, Carlos López, no es demasiado problemática en Ávila, que registró diez casos de este tipo este año tal y como se aportó como información, pero que, y ahí coincidieron los votantes a favor, «conviene afrontar cuanto antes para anticiparnos a los problemas». Para el PSOE, este es un tema que excede las competencias municipales, por lo que no vio razonable el apoyarlo.

La segunda propuesta de Ciudadanos hacía referencia a «instar al Gobierno de España a incorporar en los próximos Presupuestos Generales la cantidad pendiente comprometida para la modernización y dotación del polígono industrial de Las Hervencias», cantidad que rondaba, según López, los 2,6 millones de euros. Al final todos los partidos se sumaron a esta petición, pero con el matiz aportado desde el PSOE de que lo que se tenía que pedir es que «los grupos parlamentarios en la Cortes Generales presentaran enmiendas al borrador de los PGE para aumentar las partidas destinadas a la renovación del polígono industrial de Las Hervencias», aduciendo, no sin razón, que los PGE ya están presentados y no se contempla nada de esas partidas, y explicando su portavoz, Yolanda Vázquez, que «no hay ningún convenio ni acuerdo por escrito que recoja esa cantidad que dice Ciudadanos, más allá de que fuera una de tantas promesas que el PP no cumplió con Ávila», por lo que tachaba la inicial propuesta de Ciudadanos, de «falta de rigor». PP y XAV también aceptaron esa transaccional, y la instancia se mandará a esos grupos parlamentarios, que ahora tienen la encomienda de convencer al Gobierno.

Los posicionamientos y debates en esta moción sirvieron de excusa para que XAV, PP y Cs atizaran al PSOE por el trato a Ávila en ese borrador de presupuestos.

mociones de por Ávila. Las últimas dos mociones aprobadas en la sesión plenaria fueron las del equipo mayoritario, la primera de ellas, la de solicitar a la Junta la construcción de un pabellón cubierto para el colegio Arturo Duperier en el solar de la antigua piscina cubierta encontró el apoyo de PSOE, la abstención de Cs porque «los presupuestos de la Junta no se puedes estirar como un chicle, y no hay dinero para todo», y la negativa del PP, explicada por su portavoz, Sonsoles Sánchez-Reyes en que «estamos ante otra maniobra de distracción y propaganda, de trampantojos y eslóganes vacíos a los que nos tiene acostumbrados Por Ávila y que cada vez menos gente se traga en Ávila. Esta una propuesta que llevaban en su programa electoral, pero que quieren que venga otros a que se lo hagan y se lo paguen».

Ante esta negativa, el portavoz de Por Ávila, José Ramón Budiño, le hizo ver al PP que iba a ser el único partido que no apoyaba esta mejora para la ciudad, y que se lo hiciera ver, pero no hubo cambio de posición de los populares.

Yla última moción, también a propuesta de Por Ávila, se refirió a la construcción de un helipuerto  en el complejo hospitalario de Ávila, un tema del que se ha venido hablando durante la semana pasada y que dio pie a la crítica del alcalde hacia el delegado territorial de la Junta de Castilla  y León en Ávila por «maniobrar junto a su partido en contra de los intereses de los abulenses». Cs y PSOE apoyaron una moción que a Sánchez-Reyes le parecía inconcebible que no se hubiera retirado después de las palabras de la consejera de Sanidad asegurando que esa infraestructura se iba a realizar, preguntándose que «¿cómo puede Ciudadanos votar a favor de esta petición cuando su consejera ya lo ha anunciado? ¿Es que no se fía?».

El capítulo de ruegos y preguntas, que sirvió para que el alcalde hiciera un alegato final contra los posicionamientos de «un Partido Popular que no reconozco», y del que «me alegro cada vez más de haberme ido», puso punto y final a un largo capítulo plenario.