scorecardresearch

La Junta pide usar el fondo covid en los sectores afectados

SPC
-

Fernández Carriedo urge al Gobierno a adoptar medidas hoy mismo en el Consejo de Ministros porque las familias y empresas «no pueden aguantar más» y exige bajar impuestos y flexibilizar las partidas UE

Carlos Fernández Carriedo (d), durante su participación telemática en el encuentro con el Ministerio. - Foto: Ical

Aprovechar los excedentes de los fondos covid-19 que el Gobierno de España ha impulsado para ayudar a las autonomías y empresas a hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de la pandemia para ayudar a los sectores más afectados por la escalada de precios actual.Esta es la propuesta lanzada ayer por el consejero en funciones de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante su participación telemática en la Conferencia Sectorial para el Plan de respuesta a la guerra de Ucrania. «Muchas empresas y familias no pueden más», expuso el responsable económico de la Comunidad, que urgió al Gobierno a que adopte medidas hoy mismo en el Consejo de Ministros. Allí, reclamó que este fondo de apoyo a las empresas más afectadas por la situación, como los transportistas, los agricultores y ganaderos y las industria de consumo eléctrico intensivo, se lleve a cabo con las partidas sobrantes de los fondos covid, que no se gastaron por la rigidez de los requisitos. En el mismo escenario, exigió una bajada de impuestos para abaratar los productos energéticos, un fondo para financiar la prestación de servicios a los ucranianos por parte de las autonomías y flexibilizar los requisitos de acceso a las partidas de la Unión Europea.

Carriedo, que participó en la Sectorial sobre la guerra de Ucrania para analizar su impacto económico y las medidas de respuesta contempladas en la declaración de La Palma, destacó que la petición de fondos para hacer frente a la situación fue prácticamente unánime entre las autonomías. En este sentido, el consejero denunció que es un «error retrasar la toma de decisiones» ante el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no se aprobará nada hasta el próximo 29 de marzo, y puso de relieve que las empresas, autónomos y explotaciones agrarias y ganaderas que «echen la verja, seguramente no volverán» con el empleo que se perderá. 

«No es bueno esperar más, no hay motivo», dijo, para reiterar que hoy sería un buen momento para actuar desde el Consejo de Ministros, una semana después de los compromisos adquiridos en la Conferencia de Presidentes. Carlos Fernández Carriedo incidió en que las autonomías mantienen unas peticiones similares ante problemas comunes y repitió una y otra vez que hay muchas familias que no pueden resistir más, empresas que echarán el cierre y trabajadores que se quedarán en la calle si no se actúa.

Bajar los impuestos

Carriedo incidió en que hay que bajar impuestos para reducir los precios de la energía para apoyar a los consumidores y a los sectores productivos más afectados por la inflación, un problema que ya existía antes de la invasión rusa a Ucrania, dijo, con niveles de IPC del siete por ciento, que ahora «se agudiza». El consejero reclamó asimismo flexibilidad en los requisitos para la llegada de los fondos de la UE a los sectores productivos, y denunció que se están distribuyendo sin atender a las necesidades reales de las empresas, de forma inflexible y sin contar con los sectores. Además, pidió de nuevo la puesta en marcha de un fondos para que las autonomías puedan financiar los servicios que prestarán a los refugiados ucranianos que lleguen a sus territorios, porque son competencias suyas la sanidad, la educación, la atención social o la vivienda.

Una exigencia, esta última, que fue compartida por varias comunidades autónomas durante la reunión de ayer, en la que pidieron al Gobierno un fondo extraordinario para afrontar las efectos de la crisis que genere la guerra en Ucrania. Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, señaló que el Gobierno ha expuesto los ocho objetivos principales sobre los que está trabajando, «que son compartidos por las comunidades», y que en el encuentro las autonomías han hecho propuestas concretas sobre las que el Gobierno trabajará para concretar sus medidas.