Los huertos sociales urbanos buscan nuevos hortelanos

M.R
-

El Ayuntamiento de Ávila acaba de abrir el plazo para presentar solicitudes de cara a hacerse por dos años con alguna de las parcelas municipales de huertos sociales urbanos situados en la ribera del río Adaja

Los huertos sociales urbanos buscan nuevos hortelanos - Foto: Isabel García

En esta época del año, los afortunados que resultaron adjudicatarios de una de las parcelas de los huertos sociales urbanos, situados en la ribera del río Adaja, acuden cada tarde a regar y cuidar sus plantas, muchas de las cuales es a partir de ahora cuando van dando sus frutos, que al final son las alegrías de quienes tanto tiempo dedican a sembrar y mantener el huerto a punto. Cebollas, coles y hasta fresas son algunos de los productos que podemos encontrar allí, aunque cada hortelano elige lo que mejor le parece a la hora de sembrar el huerto.

Si alguna vez ha pasado por allí paseando y se ha preguntado qué hay que hacer para poder hacerse con una de esas parcelas en las que tener su pequeño huerto, sepa que esos terrenos son propiedad del Ayuntamiento de Ávila y que acaba de abrir el plazo para que, quienes lo deseen, soliciten alguna de las parcelas de unos 250 metros cada una que conforman los huertos sociales urbanos, que es la denominación oficial de un programa municipal cuyos beneficiarios deben, eso sí, cumplir una serie de requisitos. 

En primer lugar deben ser personas mayores de 65 años o bien a partir de 60 años siempre que, en este último caso, se encuentren en situación laboral de prejubilación o en situación de incapacidad permanente total o absoluta y que hayan participado en anualidades anteriores en el programa de huertos urbanos de San Nicolás, recibiendo la formación contenida en dicho programa.

En este sentido, se podrá también acceder por parte de menores designados desde el Área de Juventud, así como por parte de personas mayores de edad, en situación de exclusión social con expediente en los Servicios Sociales Municipales.

Si cumple alguno de estos requisitos y le interesa cultivar uno de los llamados huertos urbanos sociales debe también presentar la solicitud correspondiente en el Registro General del Ayuntamiento de Ávila, bien de forma presencial, bien a través de la sede electrónica (sede.avila.es). Eso sí, el plazo máximo de presentación de las solicitudes es el 31 de mayo. 

Desde el Ayuntamiento de Ávila se advierte de que en el caso de haber más solicitudes que huertos disponibles, se realizará un sorteo para la asignación de las parcelas que tendrá lugar el 6 de junio, de manera que quienes resulten agraciados serán los que a partir de entonces puedan hacerse cargo del huerto durante los siguientes dos años, dado de que la asignación de las parcelas se realiza por ese período. 

«Este programa comprende la creación de huertos sociales urbanos individuales con el fin de que en las diferentes parcelas habilitadas pueda establecerse un aprovechamiento para el cultivo de hortalizas y verduras por parte de diferentes colectivos, como personas jubiladas o en situación de exclusión», destacan fuentes municipales.