Un aforo de 250 personas para el cementerio de Ávila

P.R.
-

Se podrá permanecer en el interior del camposanto una hora. El acceso al interior en estos días es por la puerta principal y la salida, por la puerta del crematorio. No se permiten grupos de más de seis personas

Un aforo de 250 personas para el cementerio de Ávila - Foto: David Castro

El ayuntamiento de Ávila solo va a permitir un aforo de 250 personas en el cementerio en estos días, especialmente en el día de Todos los Santos, para evitar aglomeraciones de personas, como suele ocurrir con en estas jornadas cuando el cementerio es visitado por miles de personas.  Es una de las medidas anticovid puestas marcha por el  consistorio abulense, incluidas en el Plan de Medidas Preventivas y de tráfico que se aplicarán desde el 23 de octubre hasta el día 3 de noviembre. Por cierto, el ayuntamiento no ha establecido una cita previa para poder visitar el cementerio, en contra del rumor que hay extendido por la ciudad y como confirmó a este periódico el concejal responsable del cementerio, Javier Ajates.

El plan afectará tanto al recinto del Cementerio Municipal de Ávila como a los accesos al mismo y establece, para el periodo de tiempo indicado, la apertura ininterrumpida del cementerio entre las 8 de la mañana y las 19 horas. Las personas podrán permanecer en el camposanto un máximo de una hora y no podrán acceder grupos de más de seis personas, que deberán, además, guardar la distancia de seguridad interpersonal.

Será obligatorio el uso de mascarilla en todo el recinto, en el que se ubicarán dispensadores de gel hidroalcohólico. También se establecerán controles de acceso al cementerio y queda prohibida la entrada a las zonas comunes, así como el uso de agua bendecida y las abluciones rituales que puedan realizarse. Tampoco estará permitido tocar o besar objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen y no se podrá contar tampoco con actuaciones de coros.

Para facilitar el tránsito de personas por el recinto, se ha establecido como entrada única la puerta principal del cementerio, mientras que la única salida se ubicará en la puerta que da al crematorio. Asimismo, se han establecido itinerarios para conducir el flujo de asistentes en el interior del camposanto.

TRáfico. Por lo que respecta a las medidas de tráfico, se generarán en torno a 375 plazas de estacionamiento, mediante la ordenación en batería y en línea en ambos sentidos de la travesía Antonio Álvarez, entre las glorietas de la circunvalación y del paseo del Cementerio. A estas plazas se unirán las del Crematorio, con 70 plazas de estacionamiento, lo que supondrá un total de 445 plazas.

Se reservará en la zona de acceso principal parada de taxis y vehículos de personas con movilidad reducida y, con motivo de las medidas sanitarias especiales por la COVID-19, se habilitará una parada para la bajada de viajeros del autobús urbano, en las inmediaciones de la puerta principal de acceso al recinto, y una parada para la recogida de viajeros a la altura de la salida del recinto, por la puerta que se encuentra en la zona del crematorio.

Desde Policía Local se sugiere que, en la medida de lo posible, se eviten las horas punta y, en el caso de la circulación, utilizar la entrada y salida correspondiente a la circunvalación, con el fin de agilizar la circulación en la zona.

Durante estos días, se contará con agentes de Policía Local y voluntarios de Protección Civil en el recinto, en aras de garantizar las medidas sanitarias establecidas y el tiempo máximo de permanencia de las visitas.