'Mi Casa', de Pronisa, abrirá sus puertas a 24 usuarios

M.M.G.
-

Todo lo recaudado en la Gran Marcha de este domingo irá destinado a la equipación de las tres nuevas viviendas eficientes y accesibles a personas con grandes necesidades que se espera que estén en marcha antes de fin de año

‘Mi Casa’, de Pronisa, abrirá sus puertas a 24 usuarios

Que 24 personas con grandes necesidades puedan desarrollar su proyecto de vida en las mejores condiciones posibles, tanto desde el punto de vista físico, como social, y que puedan estar arropados por sus familiares. Bajo esta premisa, Pronisa Plena Inclusión tiene puesto en marcha el proyecto 'Mi casa', una iniciativa «pionera», como la definió este miércoles el delegado provincial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero.

'Mi Casa' supone la construcción de tres viviendas para ocho personas cada una en la zona sur de la ciudad. Viviendas que podrán estar en funcionamiento antes de que acabe el año, como anunció Jaime Rodríguez, director generente de Pronisa, y que se están construyendo pensando no sólo en las necesidades de personas con gran dependencia sino, también, en el cuidado del medio ambiente. 

La empresa Saja, la responsable de los trabajos, ha diseñado tres módulos que, en palabras de Hernández Herrero, «mejoran el entorno urbanistico de la zona sur» y que son, además, «sostenibles desde el punto de vista energético» algo, en su opinión, fundamental «en plena crisis energética. Son viviendas que tienen una autonomía total y completa» y que cuentan, además, señaló, «con los más importantes avances en domótica».

Pasillos amplios para la perfecta circulación de sillas y camillas, esquinas redondeadas, habitaciones amplias con baños adaptados, grandes y luminosos salones... Lo cierto es que las tres nuevas viviendas del proyecto 'Mi Casa' se convertirán, en opinión del delegado provincial, «en una referencia en la promoción de viviendas sociales y para el mundo de la construcción».

Por su parte, Rodríguez quiso agradecer a la Junta su apoyo (materializado en una inversión de 142.000 euros) en un proyecto que, dijo, «se alinea con el modelo de trabajo orientado a las personas con más necesidades de apoyo».

Un proyecto que, recalcó el director gerente, permitirá a esos 24 usuarios de Pronisa «desarrollar su proyecto de vida acorde con sus necesidades» y en el que se espera poder contar con la participación de las familias. «Queremos que participen de forma más intensa que en el formato residencial», contraponía la relación que las familias tienen con los usuarios de Pronisa que viven en sus residencias con la que podrán tener en estas viviendas, diseñadas según los modelos constructivos conocidos como 'Passive House'.

De esto habló más en profundidad JuanCarlos Navarro, arquitecto responsable de la obra. «Se ha simplificado la parte arquitectónica dando prioridad al uso y a la eficiencia energética», apuntó el experto, que hablaba también de cómo se ha buscado priorirar los espacios y la presencia de abundante luz, buscando que los habitantes de las casas estén lo más cómodos posible.

En definitiva, dijo,«se ha seguido el estándar Passive House, cuyo objetivo es garantizar el confort y máximo ahorro energético».

la marcha, para equiparlas. Por cierto que la visita del delegado de la Junta a las obras sirvió también para hablar de la Grab Marcha por la Discapacidad de Pronisa, que celebra este domingo y con cuya recaudación se busca finalizar el equipamiento de las viviendas. Por ese motivo, Jaime Rodríguez no dudó en animar a todos los abulenses a sumarse a la causa, algo que han hecho cerca de 300 personas. 

Preguntado sobre las previsiones de participación para este año, el director gerente de Pronisa reconoció la «incertidumbre» que tienen, dados los dos últimos años sin haber celebrado la marcha. «Pero la experiencia nos dice que los últimos días, incluso el día de la marcha, son muchos los que se animan», se despidió.