El premio Feroz del cine es... para Nacho Sánchez

D. Casillas
-

El joven actor abulense, que se alzó con este reconocimiento por su impresionante papel en la película 'Mantícora', agradeció el galardón, reconoció el gran trabajo de sus compañeros de candidatura y afirmó que «sigo aprendiendo»

Nacho Sánchez, premio Feroz al actor protagonista de película

El actor abulense Nacho Sánchez ha conseguido el galardón al mejor actor principal en los Premios Feroz que se fallaron la noche de este sábado, un reconocimiento muy importante en su corta pero intensa y exitosa trayectoria por lo que significa de 'homenaje' al magnífico papel que realizó en la película Mantícora. La relevancia es mayor, si cabe, porque compartía esa candidatura con intérpretes tan consolidados como Luis Tosar. Karra Elejalde o Denis Menochet.

El presentador de la gala quiso hacer «algo nuevo» cuando le tocó hacer público el nombre del galardonado en la categoría de mejor actor principal, y en vez de abrir el sobre como es habitual lo rompió en dos pedazos y, tras sacar ambas mitades de la tarjeta en la que figuraba el nombre del ganador, las unió para leerlo con no poco adorno interpretativo; tras poner cara de agradable sorpresa, pronunció las palabras 'mágicas': «Nacho Sánchez, por Mantícora».

Después de los pertinentes abrazos con las personas que tenía a su lado al escuchar la noticia, el joven actor abulense se dirigió hacia el escenario visiblemente satisfecho, también un poco nervioso y emocionado, y tras un contenido pero rotundo gesto de satisfacción, cogió de manos del presentador la estatuilla y los dos trozos de la tarjeta que llevaba su nombre y comentó bromeando: «era yo, era yo, era yo».

El premio Feroz del cine  es... para Nacho SánchezEl premio Feroz del cine es... para Nacho Sánchez - Foto: Fabián SimónComenzó su discurso dando «muchísimas gracias por este premio», para añadir de inmediato, dirigiéndose a Miguel Herrán (candidato por Modelo 77), Denis Ménochet (por As bestas), Nahuel Pérez (por Un año, una noche) y Luis Tosar (por En los márgenes), que «me sigue pareciendo un poco irreal que con esos compañeros esté aquí arriba yo; es un orgullo estar nominado con vosotros, sigo aprendiendo».

«un equipazo». Continuó sus palabras comentando que «creo que soy el único representante de Mantícora hoy aquí, así que me voy a tomar este premio como el premio a la película, a la mejor película quizás también», para finalizar afirmando que «este premio es de Carlos, de Zoe y de todo el equipazo (de Mantícora), que son unos profesionales como la copa de un pico, un equipo humano absolutamente increíble, o sea que va por ellos».

Nacho Sánchez suma este espaldarazo del mundo del cine a un currículum envidiable en el que ya contaba con reconocimientos tan relevantes a nivel nacional como el Premio Max de las Artes Escénicas al mejor protagonista por su trabajo en la obra de teatro Iván y los perros –ha sido el intérprete más joven en lograrlo– y el premio actor revelación de la Unión de Actores de 2016 por su trabajo en la obra La piedra oscura, además de que había estado también nominado en la categoría de Mejor Actor Revelación en los Premios Goya por su papel en la película Diecisiete, dirigida por Daniel Sánchez Arévalo.

Mantícora, una película que los críticos han calificado como «un film de monstruos normales en el que no hacen falta efectos especiales», toma su nombre de una criatura mitológica con cabeza humana, cuerpo de león y cola de dragón capaz de disparar espinas venenosas para incapacitar o matar a sus presas. En ella el monstruo es Julián (Nacho Sánchez), un exitoso y oscuro diseñador de videojuegos que vive torturado por un oscuro secreto que cuando conoce a Diana comienza a ver una oportunidad de ser feliz.

ARCHIVADO EN: Premios Feroz, Luis Tosar