La historia de España a través de 21 banderas

I.Camarero Jiménez
-

La sede de la Diputación acoge hasta el 12 de diciembre una muestra en la que se exhiben una veintena de enseñas que van desde la época de los Reyes Católicos hasta la actualidad y todo con la intención de difundir la Cultura de Defensa

La historia de España a través de 21 banderas

El patio central del Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación de Ávila, acoge  hasta el próximo 12 de noviembre una exposición de 'Banderas históricas de España'. Lo hace para dar rienda suelta a la cultura de Defensa de nuestro país y en esta 'misión' se ha aliado con el Ministerio de Defensa y la Subdelegación de Defensa en Ávila y en la que también ha colaborado el Instituto de Historia Militar, el Archivo General Militar y el Centro Militar de Cría Caballar, tal y como detallaba el diputado de Cultura, Eduardo Duque. Se trata al fin y al cabo de dar a conocer un poco más del pasado de nuestro país, ése que nos ha traído a nuestro presente y que está claro que es muy rico en símbolos. De hecho en el folleto explicativo de la exposición ya lo dice su primer párrafo«Desde el momento en que el hombre se agrupó en comunidades, sintió la necesidad de elegir algún signo que le distinguiese de las demás sociedades».

No tan atrás, pero sí lejos echa la vista esta exposición que se retrotrae  hasta la época de los Reyes Católicos. Con uno de sus emblemas comienza una exposición que llega hasta nuestros días para contar una historia a partir de 21 banderas. Abre por tanto el recorrido el Pendón Real de los Reyes Católicos (periodo que abarca de 1474 a 1516). Se trata de una copia de un original que «está incompleto», detallaba Duque. Y es que el genuino se conserva en la Capilla Real de Granada. Cuenta la 'leyenda' que luce junto al pendón en la muestra que en ese símbolo es palpable la ausencia de la granada y por ello suponen que es anterior a 1492, al año de la conquista por parte de los reyes del reino nazarí de Granada, último estado musulmán de la península ibérica.

Es la primera de las enseñas de una muestra que ahora recala en Ávila pero que lleva tras de sí tres años itinerando y pasando por distintos lugares de España pero que incluso ha llegado a Francia, tal y como recordaba el coronel Juan Antonio Pérez Chao, director del Archivo Militar de Ávila y quien detallaba que hasta Diputación han llegado «21 enseñas nacionales que representan la historia de nuestra bandera desde los Reyes Católicos hasta la actualidad».

Por su parte el subdelegado de Defensa, Álvaro Capella, destacó la necesidad de hacer difusión de la Cultura de Defensa y precisamente por ello agradeció a la Diputación el apoyo que les está prestando en este cometido. Apuntó que la muestra, las banderas, estandartes y pendones que allí se exponen representan «todo lo que ha sido y es España y vienen a recordarnos que uno de los símbolos más importantes que tenemos en esta nación es  nuestra bandera, que nos representa a todos».

De hacer la presentación oficial se encargaba el diputado de Cultura, Eduardo Duque, no en vano es la sede de la institución provincial la que ha recibido a esta veintena de estandartes que culminan con la bandera del Regimiento de Infantería 'Tercio Viejo de Sicilia nº67', que se utiliza en la actualidad, en la época del Rey Felipe VI (y que también se usó con Juan Carlos I). El horario es de 12 a 14 y de 17 a 19,20 de lunes a viernes.