El realismo de Vicente Barreira se expone en Los Verdugo

M.E
-

La obra del pintor valenciano se acerca a Ávila de la mano de cerca de medio centenar de cuadros sobre espacios urbanos y naturales y con las puertas como protagonistas

El realismo de Vicente Barreira se expone en Los Verdugo

Un rincón de la singular villa de Pedraza, una tienda de antigüedades de Valencia, una puerta en Piedrahíta, las cumbres de Larra, el Segre en verano, un local cerrado en Palma de Mallorca o la Puerta del Peso de la harina, en Ávila, son solo unos ejemplos de las estampas que se muestran en el Palacio de Los Verdugo de la capital abulense bajo la mirada y el personal sello del artista valenciano Vicente Barreira. 

Su  obra, marcada por el realismo, se resume en cerca de medio centenar de óleos sobre tabla o lienzo dedicados a resaltar, a modo casi de homenaje, el paisaje urbano y la naturaleza. Las puertas, de todo tipo, color y condición y plasmadas a todo detalle, son las grandes protagonistas de una exposición que puede verse en el espacio patrimonial de Los Verdugo hasta el 25 de mayo, en el horario habitual.

Entre las 45 obras del autor, el resultado de «doce años de trabajo», según sus propias palabras, destacan tres pinturas de temática abulense, una sobre el arco del Peso de la Harina, que es la imagen del cartel, y otras sobre Mijares y Piedrahíta, si bien «me quedan cosas por hacer», subrayó.

Tras agradecer al Ayuntamiento  de Ávila el haber podido completar la que es su primera exposición en la ciudad, dentro de su interés por llevar su arte por distintas partes de España, Vicente Barreira explicó que el origen de su forma de mirar bajo el prisma del realismo reside «en mi admiración por los clásicos», empezando por Ribera, el pintor valenciano, y continuando por la artista Amalia Avia, «la primera persona que se interesó por las puertas, calles y el ambiente urbano». Con todo, también citó las influencias de dos fotógrafos, Walker Evans y Eugène Atget, muestra inequívoca de su vocación por retratar lo que ve a su alrededor sin escatimar en detalles. En concreto, explicó su atracción por las puertas al considerarlas como «iconos plásticos que almacenan cantidad de información simbólica y sígnica», mientras que los paisajes a cielo abierto llegan como un soplo de «aire fresco» y como «contrapunto lógico» en esa obsesión por los paisajes urbanos retratados con precisión.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Carlos López, acompañó al valenciano en la inauguración de una muestra de la que resaltó el realismo y la pureza de las obras, hasta el punto de que algunas de ellas «parecen fotografías». Sobre el autor explicó que viene de «familia de pintores» y que ya ha realizado «más de 50 exposiciones» por toda España, además de contar con obras en 35 colecciones libres. «Es un lujo tenerle aquí y que se pueda disfrutar de su obra durante veinte días», destacó.