Más de 1.600 estudiantes han solicitado ya beca ministerial

E.Carretero
-

La convocatoria, que se cierra este jueves, se ha adelantado este año para facilitar las solicitudes. En el presente curso hay más de 1.700 becados no universitarios en Ávila

Más de 1.600 estudiantes han solicitado ya beca ministerial - Foto: Isabel García

Este jueves, 12 de mayo,  se cierra el plazo de presentación de solicitudes para las becas del curso 2022-2023, convocatoria que el Gobierno de España adelantó cuatro meses con el objetivo de que los alumnos y alumnas conozcan antes del periodo de matriculación si cumplen con los requisitos económicos para recibir estas ayudas cuya convocatoria, habitualmente, se abría en verano. Este lunes, tres días antes de que se cerrara esta convocatoria, en Ávila se habían presentado ya 1.608 solicitudes de becas universitarias mientras que en Castilla y León las presentadas hasta esa fecha eran 23.411 en total. Además, hasta la misma fecha se han presentado en la Comunidad otras 28.541 solicitudes de becas no universitarias pero vinculadas a universidades. En el caso de la Universidad Católica de Ávila se han presentado 623 solicitudes y  9.873 en el conjunto de la Universidad de Salamanca, que también cuenta con campus en Ávila. 

Los estudiantes que quieran pedir estas ayudas, tal y como explicó a principios de esta semana la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, pueden hacerlo aunque aún no sepan qué vana estudiar ni qué notas sacarán al finalizar este curso e, incluso, si ni siquiera han decidido si continuarán o no su formación. De hecho, en un primer momento solo se solicitan algunos datos provisionales que más adelante se podrán modificar. 

Los datos provisionales del curso escolar actual, el 2021-2022, indican que en Ávila 1.502 alumnos no universitarios recibieron beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional, mientras que en el conjunto de Castilla y León los becados superaron los 20.000. El importe recibido en este concepto en el total de la comunidad autónoma es de 33,5 millones de euros y por encima de los 2,7 millones de euros en la provincia de Ávila.

A estas cifras, en Ávila hay que sumar otros 216 becarios con necesidad específica de apoyo educativo que tienen asignados algo más de 94.000 euros en ayudas en total. En el conjunto de Castilla y León, las becas de este tipo concedidas el presente curso son 3.386 con otros 4 millones de euros.

niveles universitarios. En cuanto a los niveles universitarios, y según la información facilitada por la Delegación del Gobierno, en el presente curso hay 20.332 becarios en las universidades de Castilla y León de los cuales 512 son alumnos de la Universidad Católica de Ávila y 7.469 de la USAL. En este caso, no se pueden aportar todavía datos relacionados con el importe de la convocatoria de becas de carácter general de los niveles universitarios ya que, a día de hoy, no se dispone de los importes de las becas de matrícula que serán compensadas a las universidades. Una vez cerradas sus bases de datos, las universidades comunicarán estos datos.

La delegada señaló que, como novedad, «la convocatoria para el próximo curso en estudios universitarios incluye la reducción de la calificación requerida para la obtención de una beca para cursar másteres no habilitantes. Bastará una nota media de cinco puntos para la obtención de dicha beca en lugar de siete puntos».