CCOO y UGT urgen estudiar cómo complementar Ingreso Mínimo

SPC
-

El Consejo acuerda abrir mesas de negociación sobre tres asuntos que caducan este año: competitividad e innovación industrial, la Estrategia Integral de Empleo y la Dependencia

CCOO y UGT urgen estudiar cómo complementar Ingreso Mínimo - Foto: Ical

Los secretarios regionales de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, solicitaron hoy que el Consejo del Diálogo Social estime la apertura urgente de negociaciones sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía, ante la inminente puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital en el escenario nacional, dos prestaciones que pueden solaparse. Los sindicatos aconsejar estudiar “con urgencia” cómo ambas figuras pueden complementarse para no perder unos fondos de casi 70 millones de euros. En opinión de ambos deberían seguir en la órbita de la protección social como apoyo complementario al Ingreso Mínimo. UGT y CCOO, en un comunicado conjunto recogido por Ical, reclamaron también un posible plan de choque de empleo que frene el crecimiento del paro que provocará la crisis del coronavirus.

Así lo trasladaron en la reunión del Consejo del Diálogo Social celebrada hoy, al que ha asistido la nueva consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo. En el seno del mismo se acordó abrir mesas de negociación sobre tres asuntos que caducan este año: el Acuerdo Marco sobre competitividad e innovación industrial, la Estrategia integral de Empleo y el Acuerdo sobre la Dependencia.

El encuentro sirvió también para que CCOO y UGT transmitieran al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, su apoyo a las negociaciones políticas que se llevan a cabo para la reactivación de Castilla y León junto a los grupos políticos representados en las Cortes. Para los responsables sindicales, “es una de las vertientes de ese pacto necesario en el que también se inscribe el Diálogo Social”.

UGT y CCOO apremiaron al Gobierno regional a extender el Servicio de Relaciones Laborales (SERLA) para que, “por fin”, atienda también las reclamaciones individuales en todas las provincias. Igualmente, ambos líderes sindicales exigieron que se activen de nuevo los observatorios industriales y que el Ejecutivo regional convoque las ayudas complementarias de los ERTES que se negociaron también en el Diálogo Social al principio de la pandemia.

Plan de choque del empleo

También demandaron celeridad en establecer un plan de choque que cree unos 5.000 empleos a través de las entidades locales para combatir el paro que se avecina con la crisis del coronavirus. Ambas negociaciones deberían iniciarse, si son aceptadas por todos los miembros del Diálogo Social, de inmediato. 

Además, el Consejo del Diálogo Social ha estado de acuerdo en reeditar tres acuerdos que concluyen este año. Se trata de la política industrial en Castilla y León contenida en el Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial, de la Estrategia integral de empleo, que se encarga de las políticas de empleo, salud laboral, igualdad y conciliación y Formación Profesional en nuestra Comunidad y del Acuerdo sobre Dependencia.

Los sindicatos tienen especial interés en hablar sobre el diseño de la Atención a la Dependencia por la situación que han vivido las residencias de la tercera edad durante la crisis causada por el COVID-19 y ante la posibilidad de un rebrote de la pandemia, aunque el acuerdo establece también otros aspectos como la teleasistencia o la ayuda a domicilio.