Nolotil, Adiro y Enantyum, los más vendidos en las farmacias

E.Carretero
-

Mientras que antiinflamatorios, anticoagulantes y analgésicos son los fármacos más dispensados, en parafarmacia los 'reyes' indiscutibles de 2021 fueron los test de detección covid

Nolotil, Adiro y Enantyum, los más vendidos en las farmacias - Foto: David Castro

Los abulenses consumieron el pasado año casi 4,8 millones de fármacos, a razón de 30 envases de media por habitante. Pero, ¿cuáles son los medicamentos más demandados en esta provincia? Esa es la pregunta que este periódico le ha hecho a Bidafarma, cooperativa de distribución mayorista de medicamentos de amplia gama, con implantación nacional y de capital 100 por cien farmacéutico, que atiende cada día a más de 10.000 farmacias, incluidas las de Ávila.

Según la información facilitada por esta cooperativa, la que cuenta con mayor presencia en Ávila, en el 'top ten' de los fármacos más consumidos por los abulenses se encuentra un antiinflamatorio, Nolotil, en este caso el formato de 575 miligramos y de 20 cápsulas. Le sigue en la lista de los más dispensados por las farmacias Adiro, un anticoagulante que previene la formación de trombos y que en Ávila se demanda en envase de 100 miligramos y 30 comprimidos. 

El tercer puesto lo tiene Enantyum, un analgésico dirigido a tratar del dolor agudo que se suele administrar en formato de 25 miligramos y 20 comprimidos. 

 El cuarto puesto entre los fármacos que más consumen los abulenses se lo lleva un antibiótico, Bisoprolol Normon, mientras que el quinto fármaco más dispensado en las farmacias abulenses, al menos en aquellas a las que distribuye Bidafarma, es Seguril de 40 miligramos, un diurético que actúa aumentando la eliminación de orina (diurético) y reduciendo la presión arterial (antihipertensivo).

Acfol, un medicamento perteneciente al grupo de denominados preparados antianémicos, es el sexto fármaco más consumido por los abulenses según la información facilitada por Bidafarma, que apunta que el séptimo más demandado en Ávila es Paracetamol Cinfa, un analgésico y antipírico que no falta prácticamente en ninguna casa. 

También en el listado de más consumidos en esta provincia, en este caso ocupando el octavo lugar en la lista de más vendidos, está Sintrom, perteneciente también al grupo de medicamentos denominados anticoagulantes, mientras que la novena posición la ocupa de nuevo Paracetamol, pero en este caso Stada de 1 gramo y 40 comprimidos. 

Cierra la lista de los diez fármacos que más se consumen en Ávila el protector de estómago por excelencia: omeoprazol Cinfamed. 

parafarmacia. Aunque aparentemente la pandemia de covid no ha tenido efectos en el consumo de fármacos, que a priori son los habituales que se venían consumiendo, sí se ha dejado notar en los productos de parafarmacia.