Comienzan las obras de la red de calor ecológico en la ciudad

E.C.B
-

El proyecto, desarrollado por Ferrovial y DH Ecoenergías, permitirá la distribución de calor para calefacción y agua caliente utilizando energía renovable a unas 7.000 viviendas

Comienzan las obras de la red de calor ecológico en la ciudad - Foto: Isabel García

Ya están en marcha las obras de construcción de la futura red de calor para calefacción y agua caliente sanitaria mediante energías renovables de la ciudad de Ávila. Un proyecto impulsado por Ferrovial y DH Ecoenergías que supondrá una inversión próxima a los 30 millones de euros en los próximos años y con el que se pretende llegar a unas 7.000 viviendas de la capital en un plazo de cinco o seis años.

Los primeros trabajos para el despliegue de esta red, que tendrá  una longitud de 4,1 kilómetros, han comenzado en la zona norte, en los terrenos del antiguo muelle de carga de Nissan y, según explica el director de Desarrollo y de Planificación de DH Ecoenergías, Roberto de Antonio, consisten en la construcción de los pozos de ataque mediante trabajos de perforación por debajo de las vías del tren. «También se ha levantado parte del pavimento en la zona del pinar y el polideportivo Manuel Sánchez Granado y a partir de ahí se distribuirán varios ramales por la ciudad en coordinación con el Ayuntamiento». Así, la red, que arranca en la zona del Seminario y La Cacharra, irá avanzando hacia el Paseo de Don Carmelo y Hornos Caleros, para desde allí dividirse en dos ramales, uno hacia el oeste de la ciudad y otro hacia el sur, «sin entrar en el casco histórico, ya que nos quedamos en las viviendas de los años 60, 70 y 80, que son las que tienen calefacciones centrales», comenta De Antonio, quien añade que «las obras se van haciendo por sectores y con ellas se dará servicio a la capital durante 70 años».

La energía que suministrará a la red saldrá de una planta térmica que estará situada en la calle río Esla y que comenzará a construirse el próximo mes de noviembre. Empleará un proceso medioambientalmente limpio y sostenible que reduce las emisiones de CO2 y el consumo de energía fósil un 95%, ya que la materia prima para generar la energía provendrá de la limpieza forestal, con lo que «también ayudaremos a prevenir incendios, generando un número importante de puestos de trabajo, señala el director de Desarrollo y de Planificación del proyecto.

Entre las principales ventajas de esta red de calor ecológico está en el ahorro para los usuarios de hasta un 25% de la factura de calefacción y agua caliente sanitaria respecto a los costes que había antes del momento actual, marcado por la gran subida del precio de la energía y el gas. Pero además, también hay que subrayar que se trata de una energía 100% renovable. «Apoyamos a la economía local, pues la factura de los ciudadanos, cuyo importe se iba fuera, se quedará en Ávila, en trabajo y en limpieza de los bosques, ayudando a la gente a ahorrarse ese 25% de su factura», afirma Roberto de Antonio.

El objetivo de DH Ecoenergías es que, si todo va según los plazos previstos, esta red de calor ecológico comience a dar servicio a las primeras viviendas en la primavera de 2024.