CCOO denuncia que la estabilización interina no importa en CyL

SPC
-

El sindicato rechaza la Oferta Pública de Empleo de la Junta, y ve imposible disminuir al 8% la temporalidad

CCOO denuncia que la estabilización interina no importa en CyL - Foto: R. Valtero (Ical)

El sindicato Comisiones Obreras aseguró hoy que "la estabilidad y la estabilización" en la Comunidad "no importa nada" en relación a la Oferta Pública de Empleo de la Junta para reducir la interinidad, y señaló que se va tan deprisa y con márgenes reducidos porque va unido a los fondos europeos. "Si no llega a estar unido a esta recepción de fondos, seguramente no tendríamos ningún tipo de convocatoria".

Durante una rueda de prensa en la que abordó esta nueva oferta, el sindicato rechazó la propuesta, al considerar imposible que la Junta de Castilla y León reduzca al ocho por ciento la temporalidad entre sus empleados públicos y cumpla así con la exigencia de la Ley/20/2021, de carácter estatal, ante el mandato impuesto por la Unión Europea a España.

En primer lugar, en el ámbito educativo, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla y León, Elena Calderón, afirmó que se opusieron a la oferta de empleo porque la negociación con la Consejería ha sido "nula", al ser meramente informativa. Las plazas que se convocan por oferta extraordinaria son 1.324, que "son totalmente insuficientes", ya que nunca se podrá bajar al ocho por ciento. 

"CCOO pedía 3.500, pero si hacemos las cuentas con sus números, y somos generosos, ya que son cifras que siempre hemos considerados que están falseados, se necesitarían 4.457 plazas, que hacen frente a las 1.324 que ellos han puesto sobre la mesa. Es muy fácil de hacer, ya que hay 2.411 interinos en Primaria y 4.298 en Secundaria, según los datos de la propia Consejería, lo que implica que hay 6.700 interinos a jornada completa de los 28.154 docentes totales".

Dicha negativa se enmarca también debido a los criterios marcados, los cuales "son más restrictivos que los determinados por el Gobierno de España", quienes se preguntaron cómo han sido capaces de determinar qué plazas son las respectivas a sacar.

"No tenemos conocimiento de qué plazas hacen referencia, ya que no tenemos ningún dato, solamente la cifra de 1.324, de las que 363 son por concursos extraordinario y 958 por concurso de oposición.  No sabemos si están bien las cuentas y si los perfiles de estas plazas cumplen los requisitos para convocarse", añadió Calderón.

Comisiones de servicio

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Ana Fernández, puso el foco en las comisiones de servicio, que es un sistema de provisión de plazas vacantes que solo pueden durar dos años y suelen ser plazas de niveles altos, que se ocupan por funcionarios de carrera, pero en las que llegan a estar hasta 20 años. 

Con esta casuística existentes, los números "son más que insuficientes", porque no se va a sacar la plaza de aquellos que están en comisión de servicios y tienen una persona interina en su plaza de la que es titular, por lo que se sigue manteniendo un nivel de interinidad muy alto en determinados cuerpos.

De esa forma, puntualizó que con esta oferta "no se va a conseguir bajar al ocho por ciento esta interinidad, ya que se rondará el doce por ciento". Además, trasladó que hay otras comunidades autónomas que están sacando esta oferta excepcional junto con la oferta libre y la de promoción interna.

"Sacan todo a la vez y se adelantan, mientras que, en Castilla y León, las ofertas aprobadas del 2019, de 2020 y 2021 están sin convocar. Se van acumulando y no se va a conseguir el objetivo".

Sanidad

"Se ha producido una falta de gobierno durante varios meses y eso ha provocado que Castilla y León esté a la cola del esto de regiones, de ahí que hayan venido dos días antes de que se cumpla el plazo que marca la ley para presentar una oferta que no han dejado que se revise, y mucho menos negociar", subrayó la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Ana Rosa Arribas.

Criticó una falta de transparencia en el ámbito de la sanidad, ya que este nuevo Gobierno "no ha corregido nada y se sigue en la misma línea que en la anterior etapa, al ser una cartera más oscurantista".

Detalló que se trata de una oferta en la que no se sabe si se cumple la tasa de temporalidad, ya que "no ha habido tiempo de revisar las plazas y saber si se ajusta a la realidad". Y es que, no solo se trata de facultativos y enfermeras, ya que hay más profesionales en el ámbito sanitario, agregó.

Relató que se concentran unas 4.774 plazas de todas las categorías, pero no distinguen entre las especialidades, sin olvidar que hay categorías en las que no sacan plazas o son muy pocas, cuando la norma dice "que todas aquellas plazas que vengan ocupadas eventualmente antes del 2016  tienen que estar publicadas a concurso, pero esto no se llega a cumplir". 

Por todo ello, dejó claro que se está ante "una pérdida de una oportunidad para generar estabilidad, además de una falta de transparencia". Además, desde CCOO adelantaron que habrá impugnaciones, según cada área y sector, y podrán llegar desde cualquier sitio, ya sea a título particular o plataformas. En el caso del ámbito de la Administración General, CCOO admitió que impugnarán, algo que no ocurrirá en el de Sanidad.