Cada abulense consume de media 30 envases farmacéuticos al año

E.Carretero
-

Durante 2021 en Ávila se dispensaron más de 4,7 millones de medicamentos, un 2,89 por ciento más que en el ejercicio anterior y el mayor consumo por habitante de la región

Cada abulense consume de media 30 envases farmacéuticos al año - Foto: David Castro

Durante el pasado año en Ávila se consumieron algo más de 4,7 millones de envases farmacéuticos, un 2,89 por ciento más que los que se adquirieron en el ejercicio anterior, según el informe de Indicadores de Prestaciones Farmacéuticas que, con datos de 2021, ha elaborado la Junta de Castilla y León dentro del Plan Estadístico 2022-2025. Concretamente, y según este informe, los abulenses consumieron 4.795.352 envases a lo largo del pasado año. Esto deja un promedio mensual de prácticamente 400.000 envases facturados. 

Los abulenses consumieron, de hecho, el 8,4 por ciento de los fármacos adquiridos el pasado año en el conjunto de la Comunidad, donde se dispensaron más de 57,1 millones de envases de medicamentos. En Castilla y León el consumo de fármacos se incrementó un 3,39 por ciento, por encima del dato de Ávila. El promedio mensual de envases facturados en Castilla y León en 2021 se situó en 4.758.900 envases.

Teniendo en cuenta la relación entre envases consumidos y población, Ávila es la provincia de Castilla y León donde más fármacos se consumen, concretamente 30,11 envases al año por persona, lo que en buena parte tiene que ver con el importante peso de población envejecida y también con la población flotante que sobre todo en los meses estivales se traslada a esta provincia procedente de otros lugares como Madrid. De hecho, el consumo de medicamentos por habitante en Ávila está muy por encima de la media regional que se sitúa en 23,71 envases de fármacos por habitante y año. 

De hecho, solo Zamora  se acerca a Ávila en consumo farmacéutico, con 27,37 envases por habitante. Le sigue  León, con 25,81 envases de media por habitante; Salamanca, con 24,68 por persona; Palencia, 24,20, y Soria, donde cada habitante consumió, de media, 21,68 envases durante el pasado año. Las provincias con menos consumo farmacéutico fueron Segovia, con 21,39 envases por persona;Burgos, 20,98, y Valladolid, donde cada habitante consumió 20,81 fármacos de media en 2021, según este informe.  

Por provincia, y en términos absolutos, el mayor número de envases en el año 2021 se recetaron en León, Segovia y Burgos, con el 20,9 por ciento, 14,4 por ciento y 13,1 por ciento del total de envases en cada una, mientras que donde más aumentó el consumo farmacéutico el pasado año fue en la provincia de Zamora, superando el 4 por ciento respecto al año anterior, no existiendo descensos en ninguna provincia.

Además, durante el año pasado en Castilla y León se consumieron 2,03 envases por persona protegida y mes, es decir, un 3,07 por ciento más que durante el año anterior. Ávila, de hecho fue la provincia donde más envases por persona protegida se consumieron al mes a lo largo del pasado año, concretamente 2,53 de media. Le siguen Zamora y León, con 2,47 y 2,28, respectivamente, mientras que en Burgos y Valladolid se utilizaron una media de 1,76 y 1,75 envases por persona protegida y mes. En este sentido el propio informe apunta que «hay que considerar que una parte del volumen de recetas corresponde a pacientes de otras comunidades que acceden a su medicación habitual en farmacias de Castilla y León a través de la interoperabilidad de la receta electrónica» lo que «puede tener un impacto importante en este indicador en provincias con mucha afluencia de ciudadanos de otras Comunidades Autónomas, como ocurre en Ávila, ya que el indicador tiene en cuenta todos los envases consumidos en la provincia pero solo la población con tarjeta sanitaria en dicha provincia».