El VIII Curso 'Conoce las aves' vuelve a partir del 20 de mayo

I.Camarero Jiménez
-

Cuatro sendas prácticas y dos ponencias se reparten en dos fines de semana. Las inscripciones están abiertas y se pueden hacer para media formación o entera

La Diputación ha convocado la VIII edición del  curso 'Conoce las aves de Ávila', que estará coordinado y dirigido por su Jefe Técnico del Área de Desarrollo Rural, Enrique Fernández Villamor. Las inscripciones están abiertas y se puede optar a hacer el curso completo, por 50 euros y que comprende dos fines de semana con cuatro salidas prácticas y dos ponencias;o por 30 euros ser partícipes de la mitad de la formación durante un sólo fin de semana. Los fines de semana elegidos son los que van del viernes 20 al domingo 22 y del viernes 27 al domingo 29 de mayo.

La filosofía del curso es especialmente la de una actividad que es didáctica y que tiene como finalidad «introducir o ampliar el conocimiento de los alumnos acerca del mundo de las aves». Por encima de todo está siempre «la conservación de la biodiversidad en general y de las aves en particular». Durante la actividad además se señalará «que algunas especies se encuentran amenazadas o en peligro de extinción» y se guiará a los alumnos hacia «el descubrimiento del mundo de las aves y la necesidad de contribuir a su conservación  mediante su conocimiento y reconocimiento de su imprescindible papel en los ecosistemas, intentando descubrir cuáles son las amenazas que se ciernen sobre ellos». Se tendrá en cuenta los conocimientos de los participantes para formar los grupos y hacer los diferentes recorridos

En cuanto al programa, el viernes 20 comienza el curso con una ponencia a las 18 horas a cargo de Juan Fernández Elipe sobre el programa 'El quebratahuesos es en sistema central'. A continuación se expondrá un trabajo sobre corrección de tendidos eléctricos en Ávila a cargo del ornitólogo de Grefa Miguel Marcos. El sábado 21 llega la primera salida en busca de las aves del Valle del Tiétar. De 7,30 de la mañana a las 15 horas con el ornitólogo Manolo Cerdán como ponente; ya por la tarde habrá una senda por las Cuevas del Águila. Para el domingo 22 la propuesta es conocer de la mano de Nacho Sevilla las aves de la Sierra de Ávila.

El viernes 27 comienza con la ponencia de María Mateos, experta ornitóloga de SEO Ávila con el 'Programa de salvamento del aguilucho pálido cenizo' a la que seguirá la intervención de Juan Parra, consultor ambiental y biólogo con 'Equipamiento óptico y fotográfico aplicado a la documentación y estudio de las aves'. La primera es a las 18 y la segunda, a las 19 horas. El sábado proponen una salida a las 'Lagunas del Oso, aves de la estepa cerealista' a cargo de Ángel Pérez Menchero, anillador oficial de SEO y ya el domingo se cierra la propuesta con el desplazamiento a la Sierra de Gredos para conocer los pájaros de alta montaña, el quebrantahuesos en especial con Juan Francisco Redondo, quien es guía y ornitólogo. Estas salidas como las anteriores son de 7,30 a 15 horas y de ellas se encarga la organización.