Música que estrecha lazos

Mayte Rodríguez
-

En una mañana espléndida, las agrupaciones musicales de Maello, Las Navas del Marqués, Navalperal de Pinares yla capital protagonizaron el I Encuentro de Bandas de Ávila y Provincia, con pasacalles y un concierto en El Chico

Música que estrecha lazos - Foto: Isabel García

Con la ilusión propia de las grandes ocasiones acudieron este domingo a la capital los miembros de las agrupaciones musicales de Maello, Las Navas del Marqués y Navalperal de Pinares, donde se encontraron con sus compañeros de la Banda de Música de Ávila para protagonizar el I Encuentro de Bandas de Música de Ávila y Provincia, en el que se dieron cita casi 140 músicos gracias al convenio de colaboración entre la Diputación y la Junta de Cofradías de Semana Santa de Ávila. 

Desde la plaza de Santa Teresa partió al mediodía el pasacalles musical que concluyó en El Chico, donde cada una de las bandas interpretó una escogida selección de su repertorio, que concluyó con una pieza final que ofrecieron juntas y que fue el colofón de un evento nuevo que despertó mucha expectación, no solo entre los músicos, también entre el público asistente, formado por turistas que estaban en Ávila disfrutando del puente festivo en Madrid, pero también por vecinos de las localidades de procedencia de las bandas que quisieron arropar a los suyos en un día tan especial en el que, además, acompañó el tiempo regalando una mañana soleada, ideal para disfrutar de buena música en la calle. 

El periodista de La8Ávila Roberto Ponce fue el encargado de dar la bienvenida y de ir presentando a cada una de las cuatro bandas a medida que fueron subiendo al escenario instalado bajo el edificio principal del Ayuntamiento de Ávila. 

Música que estrecha lazosMúsica que estrecha lazos - Foto: Isabel GarcíaCon el Mercado Chico ya engalanado con los emblemas de las catorce cofradías que conforman la Semana Santa de Ávila y en plena cuaresma, en el repertorio que ofrecieron las bandas participantes no faltaron las marchas procesionales propias de estas fechas, pero también interpretaron otros estilos, desde una cumbia a cargo de la Banda de Música de Ávila hasta una magistral adaptación de un tema de Coldplay que corrió a cargo de la banda de Navalperal dirigida por Juan José Badía. Por su parte, la Agrupación Musical 'Virgen de la Soledad' de Maello, «única en la provincia que sólo utiliza instrumentos de viento-metal», según destacó su director, David García, se decantó por las marchas de palio para el concierto y por los pasodobles y pasacalles para el desfile. Precisamente, la banda de Maello vivió el evento con una ilusión muy especial porque este año cumple 25 años de andadura. 

alegran los pueblos. La vicepresidenta de la Asociación Banda Musical de Las Navas del Marqués, Pilar Rosado, destacó la importancia de este encuentro «para favorecer el ambiente musical y para que se visualice que tener una banda alegra los pueblos». Por su parte, Sergio Agraz, director de la Banda de Música de Ávila, mostró su satisfacción por «poder compartir este día con los compañeros de otras bandas» y lanzó el guante a la organización para que el encuentro «se consolide» y pueda celebrarse en años sucesivos. 

El diputado responsable de Cultura, Eduardo Duque, no dudó en atender la petición. «Apoyaremos aquellas propuestas que se nos hagan en las que la provincia tenga una implicación directa», dijo, mientras destacaba que «esos lazos que se pueden establecer entre bandas son importantes para seguir haciendo provincia», añadió. 

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Ávila, Jesús Manuel Jiménez,  se expresó en términos similares. «Esperamos que éste sea el primer encuentro de muchos, que este año sean estas tres y el próximo sean otras bandas de música de las muchas que hay en la provincia», apuntó. 

Sin duda, esta primera edición resultó un éxito incontestable.