Vuelve la procesión de las 'Meditaciones'

B.M
-

Saldrá este sábado desde la basílica de La Santa, con la imagen del Cristo Atado a la Columna y Santa Teresa

Vuelve la procesión de las 'Meditaciones' - Foto: Ana I. Ramirez

La procesión de las 'Meditaciones' volverá a salir a la calle este sábado tras un parón de dos años debido a la pandemia sanitaria y que hizo que solo se hicieran las lecturas en el interior de La Santa, sin salida procesional.

Pero ahora se puede volver y así sucederá cuando el sábado a las 17,00 horas llegue el momento de salir desde la basílica de Santa Teresa de Jesús con el conjunto formado por el Santísimo Cristo atado a la columna y Santa Teresa. Una imagen que ya forma parte de la tradición abulense y que, de nuevo, estará acompañada por la música de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo a la Columna 'El Amarrado'. El camino comenzará desde la basílica y su plaza para pasar por Intendente Aizpuru, La Dama, Jimena Blázquez, Blasco Jimeno y la iglesia de San Juan Bautista. Será en este templo cuando se haga el ejercicio de las meditaciones con la participación del Coro Gregoriano de La Santa.

Se volverán a escuchar las palabras que acompañan a los cinco momentos de la Pasión, 'Oración en el Huerto', 'Cristo Atado a la Columna', 'Jesús con la Cruz', 'Cristo Muerto' y 'Cristo Resucitado', lo que se hará además bajo la dirección de cinco personas diferentes, una  religiosa carmelita de la Sagrada Familia, el prior de La Santa, un sacerdote de Brasil que está en Ávila, el administrador diocesano de Ávila y un fraile carmelita.

Tras este especial momento se continuará con la procesión que pasará por Sancho Dávila, plaza Corral de las Campanas, Madres Soledad y regreso a la plaza de La Santa y la basílica. En este mismo templo se celebrará a las 20,00 horas una misa, con concierto de la Coral Aretxebaleta Abesbatza (Guipúzcoa), que será después de la eucaristía y tiene entrada libre.

La procesión de las 'Meditaciones' se había convertido en toda una tradición en los últimos años en Ávila e incluso llegó a celebrarse en 202 , poco antes de que la pandemia obligara a suspender numerosas actos, entre ellos las propias procesiones de Semana Santa.

Los dos años siguientes tampoco fue posible salir en procesión, aunque se mantuvo viva esta idea con las meditaciones en el interior de la ahora basílica. Allí se contó con el grupo escultórico en el templo mientras se hacían las lecturas de los textos de Santa Teresa, meditaciones e intervalos musicales para favorecer una meditación cristiana y personal de esas escenas. Estas lecturas y meditaciones son el momento destacado de esta procesión y del acto en sí en cuanto a su significado religioso.

El grupo escultórico con las dos imágenes que participa en la procesión puede contemplarse tal y como lo concibió Gregorio Fernández, con una copia que se exhibe en el Museo de Santa Teresa. La procesión está organizada por los carmelitas de la basílica de Santa Teresa de Jesús y además se cuenca con la colaboración de  la cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos, que es quien se encargará de llevar la imagen durante la procesión.