Ávila en Tapas prepara su regreso con novedades

I.Camarero Jiménez
-

Una app creada por alumnos del Alonso de Madrigal facilitará el voto para elegir el premio popular, al que se unen tres galardones profesionales y cuatro que ponen en valor la innovación, la tapa sin barreras y el homenaje al Año Jubilar y a Méjico

Ávila en Tapas prepara su regreso con novedades

El tradicional certamen gastronómico Ávila en Tapas se prepara para retomar la normalidad y volverá como es habitual el último fin de semana de junio, del 24 al 26 de junio, además llega con no pocas novedades y muchos premios. Los establecimientos interesados podrán inscribirse hasta el  29 de mayo y esperan superar la cifra de los 28 participantes que alcanzaron en 2021, tal y como manifestó la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto.

Entre las novedades que destacamos es que el jurado popular podrá votar por su tapa favorita entre todas las participantes y para la ocasión en vez de hacerlo vía SMS podrá emitir su voto a través de una app creada exclusivamente para este evento por alumnos del Alonso de Madrigal. Todo un aliciente con el que además se pone de manifiesto que en Ávila hay talento. De dar los detalles de la app se encargó el profesor del Ciclo Formativo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del citado instituto, José María Pérez Ramos. En esta aplicación que se puede descargar para Android además de emitir el voto se podrá acceder tanto a datos de los establecimientos participantes como de las tapas creadas para el certamen. Sólo se quedarán de los usuarios con un e-mail y permitirá que los interesados, Ayuntamiento, restaurantes y clientes tengan un feed back con datos que  les pueden resultar interesantes (tapas más consultadas, opiniones, sobre las recetas).

Ese será el apartado del jurado popular que siempre triunfa en el certamen pero habrá por supuesto voto por parte de un jurado profesional, además asistirán al evento  importantes blogueros y prescriptores del  panorama nacional (tales como Yendo por la vida, Viajando por España, Mapa y Mochila, Donde come Noelia, Arte 5 sentidos y Sabor de Castilla y León). Por supuesto habrá una Comisión de Catas que tendrán en su mano elegir a las 12 tapas que pasarán a la fase final y que se disputarán nada menos que ocho premios, apuntaba el concejal de Turismo, Carlos López en la rueda de prensa de presentación de una de las iniciativas más exitosas de la gastronomía abulense y que este año cumplirá su XXI edición. Es, decía Prieto una iniciativa con una buena respuesta de público tanto abulense como foráneo y todo un aliciente para la hostelería que tanto peso tiene en nuestra ciudad.

En cuanto a esas distinciones detalladas por López, serán siete 'profesionales y la octava, la del jurado popular. 

Entre las siete, un primer, un segundo y un tercer premio profesionales. Y al margen se pondrán en valor una distinción a la tapa más innovadora, a la tapa sin barreras, a la tapa elaborada con productos de la tierra vinculada al Año Jubilar Teresiano; y la que se dedique a 'Otras Tierras' concretamente este año se ha elegido Méjico por el hermanamiento de Ávila con la ciudad de Morelia y reconocerá el uso de productos o elaboraciones de recetas singulares de aquel lugar.

Los tres premios profesionales que concederá el jurado profesional, consisten en una distinción honorífica integrada por diploma, trofeo y cesta de degustación con productos locales.

La mejor tapa a la innovación se otorgará «en reconocimiento al uso o introducción de técnicas o elaboraciones que destaquen por su innovación»;  la mejor tapa 'Sin barreras', «se otorgará a la tapa adaptada o adaptable para intolerancias alimentarias, especialmente al gluten».

Además, entre los usuarios de redes sociales se realizarán diversos sorteos, por lo que se anima a la participación activa de los comensales, tanto a través de las redes como de la aplicación.

Destacar que con esta app los alumnos y responsables del ciclo formativo -que están elaborando otros proyectos muy interesantes- querían de algún modo ayudar en Ávila a un sector además que lo ha pasado especialmente mal en pandemia de cara a su recuperación. Además como decíamos se pone en valor el talento abulense y lo harán más visible para que las empresas de aquí se fijen en ellos y no tengan que buscar talento en otros lugares. Recordaba el profesor que está detrás de la app que el ciclo formativo cuenta con pocos alumnos y sobre todo con un 100% de empleabilidad por lo que animaba a la gente a inscribirse y estudiar, más porque la media del alumnado está en los 24 años, es decir que no es sólo para quienes están empezando a formarse sino también para quienes quieran cambiar de oficio o volver a estudiar. 

Junto a este docente y los responsables municipales estaba tambié el cocinero Iván Hernández como parte de la organización y fue el quien ensalzó esta edición de Ávila en Tapas, que es un gran revulsivo para la hostelería abulense y que además gracias a esos blogueros y prescriptores nacionales tendrá más visibilidad que nunca.