Los nacimientos de lo que va de año apuntan a un nuevo mínimo

M.E
-

El INE estima que entre enero y agosto nacieron 557 niños en la provincia, la cifra más baja de los seis últimos ejercicios a estas alturas del año

La natalidad cae un 12 por ciento con respecto a 2019 - Foto: David Castro

Pese al repunte inicial experimentado en el arranque del año, los nacimientos en la provincia en lo que va de 2022 apuntan a un nuevo mínimo, aunque para ello habrá que esperar a la evolución de lo que queda de ejercicio. De momento, entre los meses de enero y agosto el INE estima en 557 los nacimientos registrados en la provincia de Ávila, lo que supone la cifra más baja de, al menos, los seis últimos ejercicios, los incluidos en este estudio que ofrece el Instituto Nacional de Estadística.

El dato deja un descenso del 5,7% en el relación al mismo periodo del año pasado, porcentaje que es más acusado, del -12,1%, si lo comparamos con el número de nacimientos de los ocho primeros meses del 2019, el ejercicio previo a la pandemia. 

El descenso de la natalidad continúa en Ávila y lo hace de una forma más pronunciada que en el conjunto del país, donde los 217.416 nacimientos registrados entre enero y agosto dejan un descenso anual por debajo del 1% y una caída del 8,2% en relación el 2019.

Además, la diferencia es más significativa si cabe si la comparación se realiza con el resto de Castilla y León, comunidad donde la natalidad acumula números positivos respecto al año pasado, con 95 nacimientos más (+1,1%), aunque en relación al ejercicio previo a la pandemia también hay descenso, de casi el 10%.

En concreto, Castilla y León registró 8.723 nacimientos durante los primeros ocho meses, lo que supone un 1,1 por ciento más que un año atrás. El análisis constata que la Comunidad es una de las cinco en las que se anotaron nuevos alumbramientos en el periodo de estudio, junto a Asturias, Cantabria, Madrid y Comunidad Valenciana, informó Ical.