"Buena persona y buenísimo profesional"

E.Carretero
-

Amigos, compañeros de profesión, pacientes y familiares recordaron al fisioterapeuta abulense Miguel Ángel Galán, fallecido en noviembre y pionero en el abordaje del dolor crónico con técnicas basadas en la neurociencia

"Buena persona y buenísimo profesional"

Trabajador incansable, humilde, revolucionario, pionero, innovador, profesional, cercano, siempre dispuesto, sabio, buena persona y buen profesional. Estas son solo algunas de las cualidades con las que este sábado amigos, compañeros de profesión, pacientes y familiares definieron al fisioterapeuta abulense Miguel Ángel Galán, fallecido el pasado mes de noviembre en un homenaje celebrado en el auditorio municipal de San Francisco, prácticamente lleno que demostró que además de un gran profesional Galán era una persona muy querida en esta ciudad. 

«La gente que es ajena a la profesión no sabe lo que hizo Miguel Ángel, que es una persona que ha cambiado el concepto del tratamiento del dolor crónico con un abordaje completamente científico basado en la neurociencia y totalmente distinto al tratamiento habitual que de estas dolencias se realiza por medios farmacológicos y otros», destacó José Luis Morencia, presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León, al hablar del que era jefe de la Unidad de Estrategias de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico en Atención Primaria de Valladolid, pionera en nuestro país y unidad de referencia regional. 

Morencia destacó además la importancia de las  investigaciones del abulense por cuanto las mismas contribuyen a poner freno al consumo excesivo de opiáceos para abordar  el dolor crónico en favor de tratamientos «inocuos y que prácticamente no tienen efectos secundarios», poniendo además en valor «la importancia del fisioterapeuta y de la fisioterapia para el tratamiento del dolor crónico de una manera activa».

«Su fallecimiento ha sido una tragedia», reconoció el presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León que afirmó que la muerte de Galán ha sido para la profesión similar «a cuando Apple perdió a Steve Jobs». «Estamos seguros de que la trascendencia de todo lo que ha hecho Miguel Ángel va a perdurar a lo largo del tiempo y en el futuro veremos aún más el alcance de la obra de este compañero», aseguró el portavoz regional de estos profesionales. 

Como «una buena persona y buenísimo profesional» también definió  a Miguel Ángel Galán el también abulense Jesús García-Cruces, gerente Regional de Salud de Castilla y León  y amigo del homenajeado al que se refirió como «una persona tremendamente innovadora, perfeccionista y buscando siempre la excelencia y mejorar sus procedimientos en beneficio del paciente». «El mejor homenaje que le podemos hacer es continuar con su legado, aplicando las técnicas a cuyo desarrollo él contribuyó», afirmó.

Apuntó además García-Cruces que la idea de la Junta de Castilla y León es extender las estrategias desarrolladas por Galán, «muy innovadoras y en las que el paciente tiene un papel muy activo». Así ha ocurrido ya con el Centro Regional de Medicina Deportiva con una unidad que además lleva el nombre del fisioterapeuta abulense al que ayer Ávila rindió sentido homenaje.