Arenas renovará su alumbrado público

E.C.B
-

El Ayuntamiento ha adjudicado por 840.086 euros la renovación del alumbrado público de la localidad y sus anejos para mejorar su eficiencia energética mediante el uso de tecnología LED. Cuentan con una subvención de Fondos Feder del 50% del coste

Arenas renovará su alumbrado público

El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro ha adjudicado por un importe de 840.086 euros la renovación del alumbrado público exterior de la localidad y sus anejos de Ramacastañas, La Parra y Hontanares para mejorar su eficiencia energética mediante la utilización de tecnología LED, con una subvención de Fondos Feder del 50% del coste total.

La empresa adjudicataria es Imesapi S.A., tras obtener la mayor puntuación en el procedimiento de adjudicación tanto por la reducción del presupuesto, que inicialmente era de 958.784 euros, como por la aceptación de todos los puntos de mejoras publicados en las bases, que incluyen un incremento en el plazo de garantías de 10 años, una reducción en el tiempo de ejecución de la obra en cinco semanas que permitirá su realización en un total de 19 semanas, y la aceptación de la incorporación de nuevos puntos de luz tipo farol villa en zonas oscuras, nuevos puntos de luz tipo vial en zonas oscuras, nuevos puntos de luz en zonas oscuras que requieren obra civil y nuevos puntos de luz en zonas oscuras de plaza.

El Consistorio arenense consiguió la subvención del 50 por ciento del coste total de la obra en el marco del Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible, para cambiar todo el alumbrado público del término municipal a sistemas de iluminación LED, que supondrán un ahorro estimado en la factura de la luz municipal de un 75,66 por ciento anual.

Desde la Concejalía de Urbanismo, Obras y Servicios se ha venido trabajando en los últimos años en un proyecto ambicioso para cambiar por completo y mejorar la iluminación de Arenas de San Pedro, La Parra, Ramacastañas y Hontanares y ya es una realidad.

La intervención consistirá en la sustitución de las luminarias existentes por otras con tecnología LED más eficientes. En concreto, se sustituirán 1.650 y se añadirán 164 puntos de luz en los sitios donde existe poca o nula iluminación. Además, se actuará en la totalidad de cuadros de mando para actualizarlos y adaptarlos a la norma vigente. La finalización de las obras está contemplada para el 31 de marzo de 2022.

El alcalde arenense Juan Carlos Sánchez Mesón, señaló este martes que «es una gran noticia, motivo de alegría, ya que además de cumplir con la eficiencia energética y reducciones de emisiones de CO2, este ahorro del 75 por ciento en la factura de la luz se traducirá en unos 150.000 euros menos a pagar cada año, dinero que podrá emplearse en inversiones para nuestro municipio».

Por otro lado, Germán Mateos Blázquez, concejal de Urbanismo, Obras y Servicios declara que «es una noticia que llevábamos esperando meses y que responde a un intenso y arduo trabajo de estos últimos años que permitirá modernizar toda la instalación y la gestión del alumbrado público, reduciendo al mínimo los problemas técnicos actuales de algunas de las calles, además de cumplir nuestro compromiso con los vecinos y con el medio ambiente».