5.400 plazas e incentivos para paliar la crisis de sanitarios

SPC
-

El consejero anuncia que la convocatoria llegará antes de 2o23 para «ajustar las plantillas» a cada centro, y avanza una normativa para atraer médicos a hospitales «menos atractivos»

Imagen de archivo de un box de urgencias hospitalarias. - Foto: Óscar Solorzano

La Gerencia Regional de Salud se da hasta final de año para reforzar la estabilización de plazas de sanitarios y convocará, antes del 31 de diciembre, procesos para afianzar 5.400 plazas de profesionales y 171 de funcionarios sanitarios, tanto médicos, como enfermeras, veterinarios y farmacéuticos del ámbito de la salud pública. Y es que la Consejería que comanda Francisco Vázquez se marca para 2023 el reto de intentar paliar el déficit de sanitarios que acucia a Castilla y León, para lo que también diseñará un plan de incentivos económicos y profesionales para acercar a los sanitarios a los pequeños hospitales. Dos apuestas que ayer verbalizó el responsable autonómico durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda para detallar las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio. Un presupuesto que asciende hasta los 4.752,27 millones, el 35% del total y «el mayor presupuesto históricamente destinado» a este departamento, que crecen un 8,9% y deja atrás el lastre de la pandemia, que marcó las cuentas de 2021.

Un marco en el que Vázquez expresó su compromiso para dimensionar las plantillas y lograr que se ajusten a las necesidades de cada centro, en función de sus características y la cartera de servicios, para «evitar el infra o sobre dimensionamiento de las plantillas y mejorar al tiempo la estabilidad», frente a contratos eventuales. En este sentido, explicó que en la próxima Ley de medidas y de acompañamiento de los presupuestos contempla diversas modificaciones normativas para una «gestión óptima de los recursos». Entre ellas, figura, ante el déficit de profesionales, la prolongación de la permanencia en el servicio activo más allá de los 65 años y de modo voluntario.

En esta línea también se prevé ampliar el programa de fidelización de residentes a todos los que finalicen su formación en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, no sólo en el de la Comunidad como hasta hora, con el objetivo de captar profesionales. El 2023 también servirá para que la Consejería ponga en marcha un nuevo decreto de carrera profesional del personal estatutario.

Atraer a los profesionales

Vázquez quiso detenerse en el plan de incentivos a sanitarios, que, según detallo, implicará cambios normativos para favorecer que los profesionales acudan a estas zonas con  medidas de incentivación, tanto económicas, como en antigüedad, en carrera profesional y de incentivación docente. Es más, la Consejería se plantea la posibilidad de acudir al Estatuto Jurídico del Personal Sanitario, de modo que el acceso a estas plazas sea por concurso y no por concurso oposición.

«Creemos que facilitaría mucho más poder que los profesionales desempeñen labores en hospitales más alejados y pequeños». Este plan se enmarca dentro de los objetivos de la Gerencia para dimensionar las plantillas y lograr que se ajusten a las necesidades de cada centro, en función de sus características y la cartera de servicios.

El consejero concluyó indicó que se trabaja para seguir incrementando la acreditación de plazas por parte del Ministerio, e incluyendo la acreditación de centros rurales de atención primaria como centros de docencia especializada.