scorecardresearch

El Rey inaugurará Las Edades el 29 de junio en Burgos

SPC
-

La muestra se celebra entre la Catedral de Burgos, Sahagún (León) y Carrión de los Condes (Palencia)

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, participa en la presentación de la XXV edición de las Edades del Hombre 2021 'Lux'. - Foto: Ical

El Rey Felipe VI inaugurará el próximo 29 de junio la XXV edición de Las Edades del Hombre que bajo el vocablo latino "Lux" se celebrará en tres sedes, en concreto en la Catedral de Burgos con motivo de su VIII Centenario, en Sahagún (León) y en Carrión de los Condes (Palencia) como puntos emblemáticos del Camino de Santiago en este año Santo Jacobeo.

Esta vigésima quinta edición de la muestra se desarrollará en tres provincias y cinco sedes expositivas como ejemplos de la arquitectura románica, mudéjar y gótica, en concreto: la Catedral de Burgos; las iglesias de Santiago y Santa María del Camino, en Carrión de los Condes y el santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso, en Sahagún. Según ha informado la Fundación que organiza la muestra, el Rey inaugurará la exposición en la Catedral de Burgos el 29 de junio.

La XXV edición de Las Edades del Hombre "Lux", con la muestra "Fe y arte en la época de las catedrales (1050-1550)", reunirá en la catedral de Burgos 120 obras, la mayoría procedentes de otros veintiséis de estos templos españoles, según ha indicado este martes Juan Álvarez Quevedo, uno de los dos comisarios de la exposición en esta seo. La exposición de Burgos se presentó en la capilla de los Condestables, aunque las obras de arte sacro se mostrarán en la zona de los claustros del templo y la Sala Valentín Palencia.

Su principal objetivo es dar una visión de todo lo relacionado con las catedrales en su máxima época de esplendor, entre los años 1050 y 1550. Se accederá a la muestra a través de una réplica de la puerta que en su día daba acceso a la catedral de Burgos desde el palacio arzobispal, derribado en torno a 1900.

No será la única pieza de la catedral de Burgos que se exhibirá, entre las que Álvarez Quevedo, comisario junto a René Jesús Payo y delegado diocesano de Patrimonio, ha destacado el Cáliz de los Condestables y el sepulcro de Don Mauricio, obispo que colocó la primera piedra el 20 de julio de 1221.

El último de los cinco capítulos de la exposición será una especie de prólogo para invitar a las otras sedes de esta edición de Las Edades del Hombre, en Carrión de los Condes y Sahagún.

El secretario general de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, ha explicado que esta edición será la más extensa de las que se ha montado hasta ahora en esta serie dedicada al arte sacro de Castilla y León desde hace 33 años. Ha insistido en la dificultad añadida de organizar el montaje en cinco espacios de tres diócesis de Castilla y León -Burgos, León y Palencia- y hacerlo en plena pandemia, aunque ha expresado su deseo de que "Lux" sea "un impulso para la vuelta a la normalidad y a reunirnos con los seres queridos".

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, destacó en la presentación de la muestra el esfuerzo de la administración autonómica, que ha aportado los 2,2 millones de euros necesarios para poner en marcha esta edición de Las Edades del Hombre, a lo que habría que sumar las aportaciones para su promoción turística.

En el caso de la Catedral de Burgos, también se ha realizado una importante inversión para recuperar los relieves del trasaltar, obra de Vigarny, que estaban muy deteriorados por la humedad. La recuperación y consolidación de esta parte del templo, que comenzó en 2018, ha requerido algo más de un millón de euros, una cantidad que han cubierto a partes iguales la Junta de Castilla y León y el propio Cabildo del templo. Se trata de la segunda vez que la catedral de Burgos acoge una exposición de Las Edades del Hombre, ya que en 1990 fue la sede de la segunda edición, dedicada a los documentos.

Por su parte, la localidad jacobea palentina de Carrión de los Condes albergará en dos sedes más de 50 piezas religiosas de gran importancia artística y religiosa de Pedro y Alonso Berruguete, Alejo de Vahía o Gregorio Fernández.

En Sahagún, primera localidad leonesa del Camino de Santiago francés y declarado Conjunto Histórico-Artístico, la sede de Las Edades del Hombre será también doble: al Santuario de la Peregrina y San Tirso. En las veinticuatro ediciones de las Edades del Hombre que se han celebrado hasta ahora se han registrado 11,7 millones de visitas y se han mostrado 4.791 piezas, de las que aproximadamente un 30 por ciento ha sido rehabilitado.