Nissan pide una semana para aportar nuevas garantías

E.C.B
-

El viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta, Carlos Martín Tobalina, ve posible un acuerdo entre la compañía y el comité de empresa que desbloquee el conflicto en la planta de Ávila y pide "responsabilidad" a las dos partes

Nissan pide una semana para aportar nuevas garantías

Nissan ha pedido una semana más para poder aportar más garantías sobre el cumplimiento del Plan Industrial 2019-2024 en la planta de Ávila, tal y como exige el comité de empresa para desbloquear el conflicto existente que llevó a los trabajadores a convocar la semana pasada dos jornadas de huelga. Así lo ha confirmado el director de Operaciones de Nissan en Ávila, Javier Novo, tras la reunión celebrada este viernes a petición de la empresa con la representación sindical y la Junta de Castilla y León, representada por el viceconsejero de Economía y Competitividad en funciones, Carlos Martín Tobalina. Novo considera que la la dirección de Nissan, con la ejecución del Plan Industrial, "ya está aportando pruebas" y recuerda que en el convenio suscrito en junio de 2017 para el desarrollo de dicho plan ya se incluía la garantía ante un posible incumplimiento del mismo.

El responsable de la compañía ha explicado que El Plan Industrial de la Alianza Nissan-Renault para la fábrica de Ávila contempla 40 millones de euros de inversión y "al cierre del ejercicio fiscal de 2018 habíamos gastado 11 millones, la cuarta parte, y con lo que vamos a ejecutar este año nos pondremos en el 80 por ciento y a día de hoy tenemos bastante más de la mitad del Plan Industrial ya comprometido". Entiende Javier Novo que "lo que nos da un pasivo es el pasado, pero ahora estamos haciendo bastantes más cosas que entonces", en referencia a incumplimientos de anteriores acuerdos con los trabajadores. "Entiendo que me toca aportar más a mí porque detrás de nosotros hay 450 personas y el esfuerzo bien merece la pena", subrayó Novo, quien confía en que la reunión del próximo viernes sea "la definitiva" para desbloquear la situación.

Por su parte, Martín Tobalina, que al igual que la empresa entiende que parte de la desconfianza del comité de empresa viene de planes anteriores antiguos, cree que "los pasos que va dando Nissan hasta el momento con la Junta, que es garante de parte de ese Plan Industrial en Ávila, son suficiente garantía para entender que éste sigue adelante tanto en Las Hervencias -que incluye las plantas de componentes y de estampación- como en Vicolozano, donde va la parte logística, que lleva un plazo más largo". Ha recordado en ese sentido que la inversión prevista de 10 millones para la planta de estampación ha subido a 26 millones y "en los próximos días se licitarán las obras".

Martín Tobalina ha apelado a "la responsabilidad" de todas las partes y ha expresado su confianza en que se alcance "un acuerdo rápido" entre empresa y comité porque "hay buena voluntad por parte de Nissan, que compromete como Alianza sus inversiones, y buena predisposición de los trabajadores, pese a ese grado de desconfianza que deriva de lo que es la historia de Nissan en Ávila". Un acuerdo que, a su juicio, "es deseable porque las dedisiones se toman muy lejos de España y no es muy aconsejable que lo que se traslade es que hay un conflicto permanente".

En representación del comité de empresa ha hablado su presidente, Felipe González, quien ha insistido en que el único objetivo de los trabajadores es "que se lleve a cabo el Plan Industrial" y en ese sentido entiende que la solución del conflicto pasa por que Nissan vincule la garantía de reversión ante un posible incumplimiento del Plan Industrial al cronograma presentado por la Junta y por la propia empresa. Con todo, la amenaza de huelga indefinida sigue ahí "pendiente de convocarse oficialmente", ha indicado González, quien ha apuntado que el comité de empresa debe reunirse para valorar la situación y "veremos si atendemos la petición de la empresa de esperar una semana".