"Nuestro gran reto es dar sentido a la tecnología"

J.M.M.
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El director de Google for Education de España participó en la presentación del proyecto 'One to One' de los Colegios Diocesanos de Ávila

"Nuestro gran reto es dar sentido a la tecnología" - Foto: David Castro

Las nuevas tecnologías están llamadas a cambiar nuestra vida y, en ese contexto, los centros educativos ya están dando un paso para formar a sus alumnos en ellas. Este viernes los Colegios Diocesanos de Ávila presentaban un nuevo proyecto digital con el que quieren seguir avanzando en esa implantación y para ello contaron con la presencia del director de Google for Education de España, Gonzalo Romero, que en esta entrevista concedida a Diario de Ávila analiza los nuevos retos a los que se enfrenta el sistema educativo español, y la sociedad en general, ante esa realidad tecnológica.

¿En qué consiste el proyecto One to One?

Desde Google acompañamos a las instituciones educativas en su transformación de la enseñanza y el aprendizaje. Esto involucra también a la comunidad educativa. Lo que hacemos es proveer tecnología y dispositivos y un nuevo sistema operativo, que se llama Chromebook Chrome ES, que permite tener un entorno seguro, sostenible, escalable, donde las instituciones educativas pueden desarrollar un proyecto de tecnología y metodología, que es lo realmente importante, apoyado en una tecnología que simplemente funcione. El proyecto One to One es un proyecto donde el estuche tradicional se complementa con el dispositivo Chromebook. Hoy en día no es solo importante tener un estuche con lápiz, papel o libreta, que hay que seguir manteniéndolo, sino también tener un estuche digital que cumpla con esos criterios que he citado antes. Así, el One to One es un proyecto donde cada aprendiz va a disponer de un dispositivo, que es un Chromebook, que son los más adaptados a nivel mundial en educación. Y va a ser un dispositivo donde el estuche va a ser también tecnológico.

 ¿Qué beneficios puede aportar en la educación de estos jóvenes? 

La educación está versando mucho más en el desarrollo de competencias que en el mero conocimiento. Por eso proyectos de  esta tipología estamos viendo que están ayudando a los aprendices, a los profesores, incluso a las familias, a desarrollar competencias digitales que se van a encontrasr en sus próximas etapas tanto de desarrollo educativo como profesional. Por tanto tener una tecnología que funciona bien, que nace en la nube, que está pensada para colaborar y para comunicarse de una forma afectiva, que ahorra tiempo, les va a ayudar al desarrollo de competencias y a enfrentarse a una vida que es digital también.

¿Está preparado el sistema educativo español para afrontar una educación de estas características? 

Es una pregunta compleja de responder, porque el sistema educativo tiene una serie de directrices y de decisiones que afectan a todo el país, pero luego la realidad es que cada consejería de Educación toma sus propias decisiones. Yo veo a España, en general, bastante innovador, donde la comunidad educativa docente se preocupa por su desarrollo profesional, donde cada vez se acerca más tecnología con sentido y con coherencia y se piensa en la modernización. Creo que el sistema educativo español está avanzando mucho, donde grandes pasos, están llegando muchas inversiones, y ahora lo que necesitamos es establecer una colaboración público-privada para realmente acompañar a nuestros hijos y a nuestra sociedad a desarrollarse en un mundo que es cambiante y que tiene unos retos diferentes a los de la era anterior.

Eso implica a los propios centros, a los profesores, a los alumnos, incluso a las familias...

Sin lugar a dudas. Más que adaptarse al sistema tienen que tener esa visión de que hay una parte del mundo que es digital, que es importante, y tiene que salir del mero consumo de la tecnología. Ytiene que pensar más en cómo apoyarse en la tecnología para crear conocimiento, para crear habilidades y, sobre todo, para estar en un mundo cada vez más seguro, donde hay ciertos retos que se presentan a nivel tecnológico que se lideran por los individuos.

¿El nuevo sistema educativo aprobado en España apuesta por esta forma de educar?

Yo diría que sí, cada vez hay más avances en ese sentido. Castilla y León es una región que ha sido referente en resultados académicos y con buenos resultados en pruebas de evaluación, por tanto yo creo que estamos en un buen camino, se están haciendo avances y una colaboración público-privada puede llevarnos al siguiente nivel. Además, desde Google, me gustaría ofrecer a los nuevos responsables de la Consejería de Educación en Castilla y León para establecer una colaboración más estrecha y poder acompañar también a los proyectos de la educación pública con todo nuestro humilde aporte tecnológico que hasta ahora no ha sido una realidad, no lo hemos conseguido hacer posible. 

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