Comienzan las tareas de desbroce en la ciudad

I.Camarero Jiménez
-

La empresa Talher, adjudicataria de estos trabajos con un coste de 77.500 euros, empezó el martes en las zonas más escarpadas del Lienzo Norte para desplazarse este miércoles al parque de El Soto donde estarán varias jornadas

Comienzan las tareas de desbroce en la ciudad

La empresa Talher, adjudicataria externa de las tareas de desbroce en diferentes zonas verdes de la ciudad, ha comenzado con estas labores por diferentes puntos. El martes llegó a las zonas de mayor dificultad de acceso del Lienzo Norte, las más escarpadas, y este miércoles se desplazó a uno de los grandes pulmones de la ciudad, el parque de El Soto donde la primavera ha hecho su trabajo y la vegetación es abundante, tal es así que allí  permanecerán los operarios de Taler varias jornadas. 

Los profesionales de esta firma trabajaban con desbrozadoras y también con maquinaria pesada para dejar el terreno sin peligro de incendio, dado que la maleza estaba muy alta y ha comenzado a secarse por lo que el riesgo de combustión parece elevado.

El alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, visitaba con varios miembros de la corporación la zona de trabajos, además de con el responsable de jardines del Ayuntamiento, Jesús Ferrer. Pedía además disculpas por la externalización de esta tarea y por lo que ha tardado en llegar, pero recordaba que los operarios de jardines han tenido trabajos de desinfección a mayores con motivo de la pandemia que les impedía llegar a más y también esa pandemia había retrasado la licitación de esta labor que estaba prevista para el mes de abril.

Comienzan las tareas de desbroce en la ciudadComienzan las tareas de desbroce en la ciudad«Hemos trabajado desde el Ayuntamiento de Ávila para poder implementar un servicio extraordinario y unas medidas excepcionales, es la primera vez que el Ayuntamiento contrata un servicio de desbroce adicional al trabajo que realizan los compañeros de servicio de jardines», declaraba el regidor. Las lluvias y la sobrecarga con motivo del estado de alarma (que obligaba a las desinfecciones y limpiezas a mayores) lo han provocado. 

Estaba prevista la contratación para el desbroce en las zonas más necesarias, lo contemplaban los presupuestos y se iba a hacer en abril para tener más claras las actuaciones y ser «más eficientes a la hora de invertir el dinero de los abulenses», pero las licitaciones quedaron en suspenso con el estado de alarma. 

Lo que no se hará ahora es la limpieza en los cauces del Adaja y el Chico que tendrán que esperar.

La licitación pública  ha tardado cuantificaba el regidor «un mes y medio y se ha hecho con las condiciones y transparencia necesaria» y el contrato ha tenido un valor de 77.500 euros.

«Las zonas más transitadas y las que tienen más maleza será en las que se trabaje», aseguró. Lo harán con maquinaria pesada, el tractor, y desbrozadoras y cuentan con una plantilla de entre 6 y 8 trabajadores para ello . Trabajarán decía Sánchez Cabrera con todas las precauciones por el peligro de fuego y muchas veces «no se podrán usar las cuchillas pues hay que hacerlo con garantía de seguridad».

«Poco a poco vamos a ir desbrozando las zonas verdes y poniéndolas al servicio del ciudadano. Es un trabajo muy demandado por los abulenses. Seguro que al igual que a la corporación les hubiera gustado que estuvieran hechas hace mes y medio pero tenemos que ir un poquito tarde», concluyó. Los trabajos durarán julio y agosto y llegarán también al polígono de Vicolozano y los barrios anexionados, hasta alcanzar una superficie de 400.000 metros cuadrados de zonas verdes.