Sotillo se prepara para el Europeo de 50K

A.S.G.
-

El desfile de banderas y ceremonia de inauguración abren este viernes el Campeonato de Europa IAU 50K en la localidad abulense. El sábado, a partir de las 9,00 horas, la competición

Sotillo se prepara para el Europeo de 50K - Foto: Ayuntamiento de Sotillo

Sotillo se prepara para vivir un intenso fin de semana de la mano de la primera edición del Campenato de Europa IAU de 50 kilómetros, una cita al más alto nivel en una disciplina en la que,  hasta la fecha, se han disputado tres campeonatos del Mundo. Sale la disciplina de Qatar –hasta en dos ocasiones– o Rumania y encuentra acomodo en Sotillo de La Adrada, en pleno Valle del Tiétar, para acoger a cerca de 140 participantes de hasta 21 países distintos en una competición que arrancará propiamente dicha en la mañana del sábado –9,00 horas– pero que comenzará a vivirse este mismo viernes desde las 16,00 horas con la concentración de las delegaciones en las pistas de El Calvario, donde a partir de las 16,30 horas dará inicio el desfile de equipos y banderas, mientras que a las 17,00 horas será la ceremonia de inauguración en la Plaza de la Concordia.     

Será el punto de inicio para una jornada que vivirá su plano competitivo el sábado a partir de las 9,00 horas. Los participantes deberan enfrentarse a un circuito mixto de cinco kilómetros por el casco urbano y la zona de la arboleda de la Aliseda. Un trazado con un perfil exigente con 9 metros de desnivel por vuelta y que obligará a los participantes a correr con mucha inteligencia. En total 10 vueltas al recorrido –50 kilómetros– con salida y meta en el centro de la localidad, donde estarán ubicadas las zonas de avituallamiento asistido para cada delegación, asistencia y otras estancias. Otro punto de avituallamiento estará ubicado en el kilómetro 2,5 del trazado, ya que se presumen temperaturas altas –23 grados– durante buena parte de la carrera. A las 18,30 horas tendrá lugar la ceremonia de clausura.   

Uno de los artífices de que este primer Europeo haya llegado a España ha sido el director técnico de la International Association of Ultrarunners (IAU) Paco Rico, hombre que ha trabajado muchos años en la dirección técnica del Maratón Popular de Madrid, entre otras pruebas de prestigio, y que tras sondear varios lugares cercanos a Madrid y con el apoyo de la Diputación de Ávila finalmente se decidía por la opción de Sotillo de La Adrada, también motivado por el inestimable apoyo de su consistorio local, señalan desde la RealFederaciónEspañola de Atletismo.

 España acude al evento con cuatro mujeres y seis hombres. La vasca Maite Etzezarreta (2h.43'44''), Barbara Ramón  (2h.42'12''), la valenciana Yésica Más, campeona de España de Maratón (2h.41'22'') y Pilar Rubio, bronce en el Campeonato de España de Maratón (2h.44'32'') forman el equipo femenino.

Severino Felipe, subcampeón de España de 50K, Alberto Puyuelo, campeón en la distancia en 2021, Daniel Hernando (2h.24' en maratón), Carles Montllor (2h.22') y Javier Martínez serán piezas importantes en un equipo donde el líder será el doble campeón de España de Media Maratón (2h.10'45''), el extremeño Houssame Benabbou, claro aspirante al podio absoluto.