3 millones para eficiencia energética en El Herradón La Cañada

B.M
-

Supondrá un ahorro estimado de unos 120.000 euros al año a través de cinco medidas

3 millones para El Herradón avance en eficiencia energética

El Herradón-La Cañada dispondrá de casi tres millones de euros para un proyecto de eficiencia energética que, a través de cinco medidas, supondrá un ahorro aproximado de unos 120.000 euros al año para el Ayuntamiento. Se puede poner en marcha al entrar en las ayudas gestionadas por el Gobierno de España para inversiones en proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (Programa DUS 5000), en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Una actuación, que, según recuerda el secretario provincial del PSOE, Jesús Caro, ayuda a «mejorar la calidad de vida de los vecinos» además «de dinamizar el empleo y la economía». El Herradón es uno de los 53 municipios abulenses que reciben ayuda de este programa, por una cuantía superior a 33 millones de euros.

El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Pozo, explica que con el proyecto se busca alcanzar «la autosuficiencia energética» para lo que cuentan con 2.747.133 euros, una subvención del 100%, sin que el municipio «tenga que aportar nada».

El proyecto consta de cinco medidas energéticas, la primera con paneles solares en los ayuntamientos de La Cañada (oficinas municipales) y El Herradón y los consultorios médicos.

Además se incluye un campo solar que se realizará en la zona de la balsa de abastecimiento de agua para producir luz para el consumo del bombeo y para el alumbrado municipal.

La tercera de las medidas se basa en la energía térmica y llegará a los colegios, Ayuntamiento y edificios municipales para la climatización. Incluye carpintería metálica y aerotermia.

Además se trabajará con el alumbrado público con un cambio completo en los dos términos de las luminarias, además de que habrá vallas con pantallas e información. Con ello El Herradón apuesta por ser 'smart rural', puesto que con una app y una tablet se podrá controlar todo lo referente a las luces, incluyendo el encendido y el apagado y gestionando la intensidad de la luz.

De forma global, explica el alcalde, gracias al campo solar y a los paneles en los tejados se producirá una energía de unos 147 kilovatios al día, con una posibilidad de almacenar 300, lo que quiere decir que se podrá utilizar el excedente para «los días nublados» dentro de esa intención de tener una «autogestión sostenible».

La última de las medidas será poner en marcha puntos de recarga de vehículos y la sustitución de vehículos municipales por otros cero emisiones, principalmente eléctricos.

Con todas esta medidas, remarca Miguel Ángel Pozo, «habrá un ahorro muy sustancial para las arcas del municipio».

Tanto Jesús Caro como Miguel Ángel Pozo señalan «el compromiso del PSOE y del Ministerio con los municipios de nuestra provincia, para los que estas ayudas suponen un revulsivo que permite mejorar, avanzar y adaptarse a las actualizaciones que fijan las distintas normativas».