Seis investigados por el robo de tres galgos en la Moraña

Redacción
-

Los canes fueron sustraídos de dos explotaciones agrarias de esta comarca abulense el pasado mes de enero y los localizaron el mismo día de la desaparición merodeando sin guarda en un polígono industrial de Valverde de Majano

Seis investigados por el robo de tres galgos en la Moraña

La Guardia Civil, ha investigado a seis personas como presuntas autoras de los Delitos de Robo con Fuerza y Hurto. A finales del pasado mes de enero del actual, la Central Operativa Servicio de la Guardia Civil, alertó a las patrullas por la posible sustracción de tres perros raza galgo, que se encontraban en dos explotaciones agrícolas ubicadas en la comarca de La Moraña. Una vez en el lugar, se pudo observar cómo la puerta de acceso de una de las naves agrícolas había sido forzada. Los perros fueron localizados el mismo día que fueron sustraídos, por la Guardia Civil del Puesto de Valverde de Majano (Segovia) cuando merodeaban sin guarda y custodia en inmediaciones de un polígono industrial de la citada localidad. Fueron entregados a sus legítimos propietarios. Visto lo anterior, y ante la preocupación social existente por los hechos ocurridos en la Comarca de la Moraña, se abrió la Operación Chachen, iniciando una serie de investigaciones policiales para esclarecer la autoría del robo de los galgos. Fruto de esas investigaciones se obtuvieron sospechas fundadas de la posible autoría, encontrándose los supuestos autores en Toledo, Valdemoro (Madrid) y posiblemente en Ávila.

Probaban su capacidad para la caza. Para verificar esas sospechas, el Equipo investigador se desplazó a poblaciones de la provincia de Toledo, donde se hallaron dos vehículos todo terreno y de alta gama, que habrían sido utilizados como medio para cometer el hecho delictivo. Tras verificar, que uno de los autores del hecho también se encontraba en esa provincia, fue localizado y puesto a disposición judicial, en calidad de investigado. Continuando con el desarrollo de la Operación, y ya en la localidad de Valdemoro (Madrid), se puso a disposición judicial, también en calidad de investigado, al segundo de los presuntos autores. De los análisis informáticos efectuados, se pudo derivar la investigación policial de otros cuatro individuos, por su presunta implicación en los hechos delictivos cometidos. Estos seis individuos tendrían la intención de, una vez sustraídos los galgos, probar su capacidad a la hora de ejercer el ejercicio de la caza; si esa capacidad resultaba positiva los galgos serían válidos para ello, de lo contrario, procederían a su abandono, como ha sido el caso. Esta Operación Policial ha sido desarrollada por el Equipo Roca Norte, perteneciente a la Guardia Civil de las Compañías de Arévalo y Piedrahíta, con la colaboración del Puesto de Villanueva de Gómez. Dentro de las actividades que viene realizando la Guardia Civil, cabe recordar la existencia de los Equipos Roca, Equipos enfocados a investigar y actuar en todos aquellos delitos menores cometidos en el ámbito rural, así como en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas de toda la provincia de Ávila.