El Hereda Ávila Auténtica se siente preparado

A.S.G.
-

El equipo verderón cierra la pretemporada con buenas sensaciones y perspectivas. «Hemos hecho mucho hincapié en lo defensivo». Trabajar con todos los jugadores desde el inicio, un buen cambio. «Es una familia que dura nueve meses»

Imagen del partido de la Copa Castilla y León Liga EBA disputado ante el Filipenses. - Foto: Archivo

Acabó la pretemporada del Hereda Ávila Auténtica El Bulevar. A la vuelta de la esquina asoma ya el inicio de la temporada –sábado 8 de octubre– ante el Porriño Baloncesto Base.Será el punto de partida para un equipo que ya lleva varios días pensando en clave de competición tras cerrar su ronda de partidos de preparación el pasado miércoles ante el Cáceres Torta del Casar –estaba previsto disputar un último amistoso este fin de semana pero no acabó de concretarse– con buen sabor de boca.Porque el verano que arrancaba en el CUMCarlos Sastre con la llegada del mes de septiembre se ha cerrado con «satisfacción» en las filas abulenses por el trabajo realizado.

Ha sido una pretemporada  de «mucho trabajo» comenta Carlos Osvaldo Gómez, entrenador del Hereda Ávila Auténtica, tras la pretemporada diseñada por el argentino. «Estoy muy satisfecho. Los jugadores han trabajado muy duro» y lo han hecho especialmente en todo lo que tiene que ver con la defensa. «Hemos hecho mucho hincapié en lo defensivo», algo que espera sea «una referencia del equipo», comenta ante lo que les va a pedir el argentino este año a los suyos.De momento lo que les ha exigido en estos partidos de preparación, a modo de pequeños objetivos, lo han cumplido. Tomó nota de su primer proyecto en el CUMCarlos Sastre. «Muchos de esos partidos que se nos escaparon por pequeños detalles fue por la faceta defensiva.Quiero que este año seamos un equipo duro en eso».

A partir de ahora toca pulir lo ofensivo. «Todo ese sacrificio defensivo tiene que servir para aportar puntos en ataque. Podemos defender muy bien pero hay que hacer puntos. Y es lo que vamos a trabajar estos días antes de viajar a Porriño».

Tiene claro Carlos Osvaldo Gómez que su equipo debe crecer este año desde atrás, como suele decirse, desde la solidez defensiva. «Muchas veces los entrenadores hablamos de defensa, pero luego no se trabaja. No ha sido el caso» explica ante lo realizado estas semanas. «Esperemos que esto siga durante todo el año, porque ese trabajo defensivo conlleva un desgaste físico», conlleva sacrificio en pista. Al menos «lo que tenían que tener claro, lo tienen».

Ha sido una pretemporada en la que el equipo ha ido de menos a más, «normal cuando la intensidad de trabajo ha sido tan alta.Hemos estado haciendo dobles sesiones prácticamente todos los días, sin apenas descanso, con cargas muy altas». Con apenas unos días de trabajo se empezó ganando al Majadahonda por 55-71 pero en el duelo ante Filipenses (53-57) correspondiente a la primera jornada de la Copa de Castilla y León Liga EBA se notó en las piernas. Primera y única derrota. Siguieron las victorias ante el CBLa Flecha (55-81) y el Torta delCasar (65-67). Por encima de los resultados, que siempre gustan, el análisis. «Llegamos al inicio de temporada con muy buenas sensaciones, pero está claro que en ataque debemos mejorar mucho más». Las primeras semanas de competición siempre acaban sirviendo para pulir detalles.

Ha sido un verano en el que, a diferencia de otros años, ha podido tener a todos sus efectivos disponibles. Bien es cierto que Cubero –«es una pieza importante que nos debe ayudar mucho»– aún no ha podido entrar en dinámica de grupo por culpa de una lesión en el pie, pero está junto al resto de compañeros. «Haber tenido a todo el grupo ha sido muy importante para el día a día, para que ellos se hayan ido conociendo. Al final es una familia que dura nueve meses y tienen que conocerse todos.Es importante estar todos juntos». Porque las individualidades ganan partidos, pero son los equipos los que permiten alcanzar los objetivos.

Los primeros 1.000 kilómetros de los 11.000 que deberán recorrer

Comenzará el Hereda Ávila Auténtica El Bulevar la temporada el próximo sábado. Primer desplazamiento, 502 kilómetros de ida y 502 de vuelta.Los primeros 1.000 kilómetros de los 11.210 que el Óbila Club de Basket ya ha calculado que hará su equipo a lo largo de la temporada. «Son muchos kilómetros. Hay mucha diferencia con el resto de equipos, pero es lo que toca» asume Carlos Osvaldo Gómez en una circunstancia que ya mermó a los verderones el curso pasado. Será de nuevo un hándicap este año, porque es el equipo más castigado de todos por la distancia con sus rivales. Nadie se le acerca a estas cifras. Sólo el CBLa Flecha (Arroyo de la Encomienda) supera, con sus 8.778 kilómetros, la media en desplazamientos de un grupo donde el resto de equipos ronda los 6.000 kilómetros en total. Se volverá a hablar de este factor a lo largo de la temporada. Ya jugó en contra el año pasado.