Arenas impulsa una iniciativa contra la soledad

E.Carretero
-

El Ayuntamiento anima por segundo año a quienes viven solos a celebrar las fiestas navideñas con la 'familia' de la residencia San Pedro de Alcántara

Ayuntamiento de Arenas de San Pedro. - Foto: FERNANDO CHINARRO FUENTES

Desgraciadamente, la soledad es uno de los grandes problemas de las personas mayores. Se trata en muchos casos de un problema invisible que influye de manera significativa y negativa en el bienestar psicológico de quien lo sufre. Una situación que se hace más evidente, y quizás también más dramática, en estas fechas que, se supone, hay que celebrar en compañía pero que sin embargo algunas personas viven en el más absoluto aislamiento, como el resto del año.  

Para evitar que esto suceda el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, junto con la Residencia San Pedro de Alcántara gestionada por Mensajeros de la Paz, pone en marcha por segundo año la iniciativa Nadie solo en Navidad que ofrece la cena de Nochebuena y Nochevieja y las comidas de Navidad y Año Nuevo en compañía a las personas que no tienen a nadie con quien pasar estos días tan señalados.

La Concejalía de Sanidad, Asuntos Sociales, Familia y Centro Ocupacional «no quiere que nadie pase en soledad fechas tan entrañables como son la Navidad ni sin las tradicionales cenas y comidas navideñas» por lo que «vuelve a impulsar una iniciativa solidaria que permitirá a las personas que viven solas disfrutar de una ‘Navidad en familia’ en la Residencia San Pedro de Alcántara», recoge una nota de prensa del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro.

«Somos un pueblo pequeño pero muy grande en valores, sobre todo en lo relacionado con nuestros mayores», explica Laura Martín Blas, concejala del Ayuntamiento de Arenas, que reconoce que el programa ‘Nadie Solo en Navidad’ «es una de las iniciativas de las que nos sentimos más orgullosos». «En su primera edición nos dimos cuenta de que hacía tan felices a nuestros vecinos, que decidimos que tenía que ser una actividad continua, por lo que desde entonces forma parte de la Navidad» de Arenas de San Pedro.

La iniciativa está dirigida a todas aquellas personas «que viven en una soledad no elegida a la que no tienen más remedio que adaptarse», explica la edil que agradece su colaboración para que esto sea posible  a la Residencia arenense San Pedro de Alcántara.

Este servicio es totalmente gratuito y para participar solamente hay que dirigirse a las Oficinas Municipales. Además, en el caso en el que alguna persona, bien por enfermedad o porque no disponga de los medios necesarios para poder acercarse hasta la Residencia San Pedro de Alcántara, el Consistorio les facilitará el trasladado o bien les llevará la comida en mano a su casa si prefiere permanecer en su vivienda.