Cuatro fallecidos por covid elevan los decesos en mayo a seis

E.C.B
-

Desde el pasado viernes se han contabilizado 155 nuevos positivos por covid. El delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, afirma que la situación en el Complejo Asistencial "es controlada y no hay motivo de especial preocupación"

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. - Foto: David Castro

Ávila registra cuatro nuevos fallecidos por covid-19 en los últimos cuatro días, elevando la cifra de decesos a seis en lo que va de mayo y a 479 desde que comenzó la pandemia. Es la peor cara de esta crisis sanitaria que, según los datos ofrecidos este martes por la Consejería de Sanidad, ha sumado desde el pasado viernes 155 positivos en la provincia, de manera que ya son 45.893 los casos confirmados desde marzo de 2020.

Además, actualmente hay 10 brotes activos en ámbitos vulnerables, con un total de 141 casos vinculados, 59 menos que el pasado viernes.

Respecto a la situación en el Complejo Hospitalario, donde en estos cuatro días se han dado 21 nuevas altas de pacientes covid, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, comentó este martes que "es controlada. No tenemos absolutamente superada la pandemia, pero sí desde un punto de vista sanitario creo que existe una situación y una gestión ordinaria y controlada".

En ese sentido comentó que "tenemos tres plantas en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles con personas afectadas, pero una bajísima ocupación en UCI. Se sigue con los circuitos covid, con las plantas destinadas al efecto y en principio no hay motivo especial de preocupación. Tenemos que seguir siendo cautelosos y cuidando especialmente a la población más vulnerable, y por eso se están inoculando las cuartas dosis al grupo 7 y hay convocatorias también para personas que hubieran tenido la enfermedad y no se hubieran podido vacunar con su grupo de edad". "La situación está parcialmente superada, pero nos queda un pequeño trecho por recorrer", añadió.

También se refirió a los positivos registrados entre los profesionales sanitarios, para señalar que "la situación no ha repercutido ni en la consulta ordinaria ni en la actividad de quirófanos. Por lo tanto, aquellos profesionales que se hayan podido ver afectados como el resto de la población se irán restableciendo y esperemos que a la mayor brevedad, pues no son casos especialmente graves. Pero con una gestión de personal y de citaciones no ha habido ninguna demora ni ralentización, por lo tanto la situación es de absoluta normalidad".