Ávila lidera el aumento de internet móvil en Semana Santa

E.Carretero
-

Fue la provincia del país, junto con Cantabria, donde más creció el tráfico de datos móviles durante las pasadas vacaciones, un 50 por ciento más que en agosto de 2021

Ávila lidera el aumento de internet móvil en Semana Santa - Foto: Isabel García

El uso del teléfono móvil y, más en concreto, el tráfico de datos móviles, es una de las informaciones que con mayor precisión aportan información sobre movilidad en determinadas épocas del año y afluencia de visitantes a lugares concretos. Una información que permite conocer, por ejemplo, que en Semana Santa el tráfico de datos móviles de Movistar creció en la provincia de Ávila un 50 por ciento con respecto al máximo registrado en el mes de marzo. Es más, apuntan desde la compañía de telecomunicaciones, que el aumento del consumo de datos móviles registrado en esta provincia durante los días de Semana Santa es similar a los máximos registrados durante el último año y en concreto a lo ocurrido en agosto de 2021, cuando en Ávila se alcanzó la cifra récord de tráfico de datos móviles del pasado ejercicio. 

Estas cifras, señalan desde Telefónica, muestran la «progresiva recuperación del comportamiento pre-pandemia en el tráfico de datos y reflejan la creciente vuelta a la normalidad en los desplazamientos vacacionales de la población».

Curiosamente, el incremento de tráfico de datos móviles registrado en Ávila durante la pasada Semana Santa ha sido mucho mayor al experimentado en el conjunto nacional, donde la media de tráfico de datos móviles de Movistar ha subido un 7 por ciento con respecto a marzo y ha registrado un incremento del 5,6 por ciento en relación con los datos del pasado verano. Esto vendría a demostrar que Ávila sigue siendo uno de los destinos de interior preferidos por los españoles para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa. De hecho, solo en Cantabria se ha registrado un aumento de tráfico de datos móviles similar al experimentado en la provincia de Ávila. 

En lo que respecta al resto del país,  y según la información facilitada por Telefónica, cabe destacar el incremento de tráfico de Movistar registrado durante los días de Semana Santa en comparación con el verano anterior en Aragón, donde el consumo de internet móvil aumentó un 20 por ciento, y Canarias, con un incremento del 10 por ciento, dos zonas representativas de la elección de zona de turismo de interior y de playa. En relación con el mes de marzo, en Semana Santa, Movistar también ha tenido fuertes crecimientos en Tarragona y Alicante, en ambos casos en torno al 30 por ciento. 

2021, un año «anómalo». Apuntan fuentes de la compañía Telefónica que antes de la pandemia, en Semana Santa el incremento de los datos de Movistar solía ser del orden de entre el 14 y el 19 por ciento, según el año si bien en este sentido la semana santa del año 2021 fue «una anomalía porque hubo menos tráfico en Semana Santa que en verano de 2020». Sin embargo esta situación se ha revertido este año de modo que en 2022 «se ha recuperado la senda habitual y el tráfico de Semana Santa supera al de agosto de 2021».