Investigan a una empresa eléctrica por el fuego de Gavilanes

SPC
-

La Guardia Civil esclarece el fuego, declarado en el Valle del Tiétar el 28 de junio, y que calcinó unas 1.600 hectáreas de pinar y matorral de monte público y privado

Incendio entre Gavilanes y Pedro Bernardo, en el Valle del Tiétar en Ávila. - Foto: Ical

La Guardia Civil investiga a una compañía eléctrica por el origen del incendio de Gavilanes (Ávila), declarado el pasado 28 de junio, y cuyo inicio se ha vinculado al contacto de ramas de árboles con un tendido eléctrico, según informó la benemérita en un comunicado, en el que señala que ha seguido las directrices del Plan de Prevención y Actuación en Incendios Forestales. El fuego no se dio por extinguido hasta el 5 de julio, después de haber calcinado unas 1.600 hectáreas de pinar y matorral de monte público de Gavilanes y Pedro Bernardo y fincas de propiedad privada.

El pasado 28 de junio, la patrulla en servicio del Puesto de la Guardia Civil de Pedro Bernardo fue avisada de un incendio en el paraje conocido como ‘Lomo Zapatero’ de Gavilanes (Ávila). Una vez en el lugar confirmaron la existencia del fuego y del personal cualificado que realizaba labores de extinción. Así, el 1 de julio el incendio se dio por controlado y se iniciaron las labores de vigilancia por si pudiera volver a reactivarse algún foco. Cuatro días después finalmente se extinguió.

El fuego llegó a alcanzar nivel 2 por la imposibilidad de ser sofocado y por el riesgo por viento y altas temperaturas. Además de los numerosos medios desplegados fue necesaria la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El resultado de las labores de investigación consistió en la localización de la zona de inicio: una parcela poblada de pinar situada el paraje Lomo Zapatero que es atravesada por tendido eléctrico, que se resolvió gracias a la aplicación de una serie de métodos de evidencias físicas en el que los análisis derivan al punto de inicio, causa y al “autor o responsable” de las mismas.

Finalmente, el incendio quedó esclarecido, ya que el punto de inicio coincidía con el paso de un tendido eléctrico por dicha parcela y bajo el mismo había zona arbolada sin podar. Las ramas, al hacer contacto con los cables, provocaron chispas que originaron la propagación del incendio. Las diligencias policiales, junto con los informes técnicos, se han entregado a la Autoridad Judicial competente.