Muchas ganas de media maratón

L.C.S
-

Mohamed El Ghazouany y Gemma Martín fueron los ganadores de la VIII Media Maratón Ávila Monumental, que reunió a 981 atletas

Mohamed El Ghazouany y Gemma Martín ganan la Media Maratón - Foto: David Castro

Cuando segundos después de la diez de la mañana de este domingo sonó el disparo que daba la salida a la VIIIMedia Maratón Ávila Monumental terminaban dos largos años sin que los corredores pudieran participar en una prueba a la que la pandemia también paralizó. Y se notaba que había muchas ganas de media maratón en Ávila, no solo por la inscripción, de casi 1.000 atletas, sino por el ambiente que se respiraba entre los corredores en los aparcamientos del Lienzo Norte y el entorno de los Cuatro Postes, con un constante ir y venir de atletas que ultimaban su preparación para enfrentarse a 21 kilómetros por las calles de Ávila.

Después de un sentido minuto de silencio en memoria de los fallecidos por la pandemia, comenzó una carrera en la que desde el primer momento, los tres atletas de origen marroquí, Mohamed El Ghazouany, Abdelali Razyn y Habib Zehraoui  se ponían en cabeza. El fuerte ritmo marcado por los dos primeros hizo que el tercero se descolgara y fuera adelantado por Rubén Sansom. Por detrás el abulense Borja Hernaz hacía su carrera en solitario, entre medias de los cuatro primeros y un grupito perseguidor.

Poco cambió el panorama en el resto de la carrera, con las posiciones bien definidas. El Ghazouany y Razyn se mantuvieron juntos hasta el último kilómetro, mientras que por detrás Zehraoui daba caza a Sansom y ambos mantuvieron una dura pugna por la tercera plaza del podio, que fue para el español en un apretado sprint.

Mohamed El Ghazouany y Gemma Martín ganan la Media MaratónMohamed El Ghazouany y Gemma Martín ganan la Media Maratón - Foto: David CastroEstaba claro que los dos primeros iban a jugarse la victoria, y así fue. El Ghazouany apretó en los últimos mil metros y logró los diez segundos suficientes de ventaja para llegar a la meta del Lienzo Norte con un tiempo de 1h.07'49'', un minuto por encima del récord de la prueba, que sigue siendo de Sergio Sánchez.

En féminas victoria también clara, en esta ocasión para una vieja conocida de la afición abulense, la salmantina Gemma Martín, que lograba la tercera victoria en esta prueba. Martín se escapó pronto del resto de competidoras y ganó con claridad, tres minutos por delante de Cristina Giurcanu, segunda, completando el podio la  olímpica Diana Martín.

En total fueron 981 corredores (813 hombres y 168 mujeres) los inscritos, de los que finalizaron un total de 731 atletas. La carrera ha contado con presencia internacional dada la asistencia de atletas procedentes de Marruecos, Italia, Irlanda, Reino Unido, Alemania y México.

Más fotos:

Mohamed El Ghazouany y Gemma Martín ganan la Media Maratón
Mohamed El Ghazouany y Gemma Martín ganan la Media Maratón - Foto: David Castro
Mohamed El Ghazouany y Gemma Martín ganan la Media Maratón
Mohamed El Ghazouany y Gemma Martín ganan la Media Maratón - Foto: David Castro

campeonato regional. De forma paralela a la VIII Media Maratón Ávila Monumental, se celebró junto a la Federación de Atletismo de Castilla y León, el Campeonato Autonómico de Media Maratón, obteniendo la victoria Alberto Bueno González del club CD Team Run&go, con un tiempo de 1h.14'46'' y Lourdes Lobato Benito del Club Vino de Toro-Caja Rural, con un tiempo de 1h.23':23''. Para este Regional había un total de 53 inscritos.