Alumni-USAL destaca a cuatro nuevos socios de honor

SPC
-

El galardón correspondió a la viróloga Ana Fernández Sesma, el magistrado del Tribunal Supremo César Tolosa Tribiño, la exjefa del Ministerio Público de Guatemala Claudia Paz y Paz y el embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott

Alumni-USAL destaca a cuatro nuevos socios de honor - Foto: JESÁšS FORMIGO/ICAL

Alumni de la Universidad de Salamanca celebró este sábado el acto de nombramiento de socios de honor del 2021, presidido por el rector, Ricardo Rivero. La asociación distinguió la trayectoria de cuatro personalidades que forman parte de la historia de la institución académica: Ana Fernández Sesma, César Tolosa, Claudia Paz y Hugh Elliott.

La asociación explicó que con ese nombramiento premia a personas "con una trayectoria digna de conocimiento", reconociendo así su mérito y ampliando la red de profesionales de la Universidad. El presidente de Alumni-USAL, Antonio Huertas, destacó "las carreras de éxito, las extraordinarias personas que nos sirven de guía y estímulo a todos los demás".

La profesora Araceli Mateos expuso los méritos de Claudia Paz y Paz, doctora en derechos humanos y derecho penal, exjefa del Ministerio Público de Guatemala y primera mujer en ocupar este puesto. "Su compromiso ha estado centrado en dar voz a las víctimas y su acceso a la justicia", señaló. Asimismo, mencionó los "lazos académicos y familiares" que unen a la galardonada con Salamanca.

Claudia Paz y Paz no pudo estar presente en el acto, por lo que mandó un mensaje en el que agradeció el "inmenso honor" del nombramiento y recordó el papel de Salamanca y su Universidad en su descubrimiento "de la libertad, de los conceptos de derecho y democracia" en una época en la que su país, Guatemala, se hallaba en guerra.

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, expuso por su parte, los méritos y trayectoria de César Tolosa Tribiño, magistrado del Tribunal Supremo y presidente de la Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal. El magistrado señaló la protección de la libertad y los derechos humanos como claves en su carrera profesional y se refirió a dos acontecimientos que marcaron su etapa estudiantil en Salamanca; la celebración de las primeras elecciones democráticas y la aprobación del texto constitucional.

Por su parte, la profesora Marina Gordaliza expuso los méritos de Ana Fernández Sesma, investigadora y viróloga española, actualmente profesora de la escuela Ichan School of Medicine del Mount Sinai de Nueva York. Señaló su implicación durante la pandemia del COVID-19 para divulgar a través de entrevistas los diferentes aspectos de los virus. La doctora destacó "la importancia de la ciencia", algo que ha demostrado la pandemia y la rápida formulación de la vacuna. "La formación científica básica es y seguirá siendo muy importante", añadió.

Román Álvarez señaló los méritos del embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott. Apuntó a su conocimiento de España y su vinculación con Salamanca y la Universidad, así como su papel como servidor público. "Representa a su país con toda la dignidad y grandeza en unos momentos convulsos", destacó.

El embajador recordó su trayectoria en la ciudad: "La Universidad tiene un lugar en el centro de mi corazón". Destacó la calidad de sus centros, personal y profesorado en un discurso lleno de agradecimientos hacia todos aquellos que contribuyeron a enraizarse en la provincia. Asimismo, destacó "el afán de excelencia" de la USAL por superar su octavo centenario y recalcó los nuevos retos a los que se enfrenta la institución.