La creación de empresas registra una mínima subida

M.E
-

Entre los meses de enero y septiembre se constituyeron 99 sociedades mercantiles en Ávila, 3 más que el año pasado. Aunque en septiembre apenas fueron 4, son el doble que hace un año

La creación de empresas registra una mínima subida - Foto: Diario de Ávila David Castro

La creación de empresas se mantiene estable en lo que va de año en la provincia de Ávila y, de hecho, presenta un ligero repunte respecto al ejercicio de 2018. Según el informe de sociedades mercantiles que ofrece mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre los meses de enero y septiembre se constituyeron 99 nuevas empresas en Ávila, tres más que el año anterior, cuando en el mismo periodo se habían suscrito 96. Pese a ese mínimo incremento, hay que tener en cuenta que la comparación se hace sobre un ejercicio que no resultó demasiado positivo para la provincia en materia de impulso empresarial. Y es que en 2018 la creación de empresas cayó por segundo año consecutivo en Ávila, siendo además la tercera provincia del país con menos dinamismo empresarial en ese ejercicio.

En el último mes con datos, el de septiembre, se crearon en Ávila cuatro sociedades mercantiles. Una cifra bastante exigua, pero positiva en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando apenas se formalizaron dos sociedades. 

Con todo, la de septiembre es la segunda cifra más baja en creación de empresas de los últimos años para ese mes, solo por delante de 2018, lo que habla a las claras de que, pese al significativo aumento interanual, el espíritu emprendedor del noveno mes del año fue limitado. Y es que si en septiembre de 2017 se formalizaron 6 empresas, en 2016, 7 y en 2015, 8, el número había llegado a 21 en el noveno mes de 2008, el más alto de la serie histórica para ese mes. 

Según los datos del INE, las cuatro empresas constituidas en Ávila en agosto eran sociedades limitadas y echaron a andar con un capital suscrito y desembolsado de 89.000 euros. En relación al mismo mes del año pasado el capital aumentó casi un 22 por ciento, al pasar de 73.000 a 89.000. En el capital medio de cada sociedad, sin embargo, hubo reducción, al pasar de 36.500 a 22.250 euros.