La inflación baja de los 2 dígitos por primera vez en 8 meses

M.E
-

Los precios suben un 0,9% en octubre en la provincia, impulsados por el vestido y el calzado, y acumulan un incremento en lo que va de año del 9,1%, la menor tasa anual desde febrero de este año

Productos en un supermercado de la ciudad. - Foto: Isabel García

La inflación baja de los dos dígitos por primera vez en ocho meses en la tasa anual en la provincia, valores en los que se mantenía desde el mes de marzo de este año. La incesante escalada de precios de este 2022 se modera ligeramente para dejar la variación anual en el 9,1% en Ávila en octubre, lo que no impide que la abulense siga siendo una de las provincias más inflacionistas del país, en concreto la tercera, solo por detrás de León y Toledo. El aumento de los precios experimentado en Ávila en los últimos doce meses es superior a la media regional (8,1%) y a la nacional (7,3%), según el informe del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística  (INE).

Según esta estadística, en octubre los precios subieron en Ávila un 0,9% respecto al mes anterior, también por encima de las medias regional y nacional, las dos del 0,3%, lo que vuelve a colocar a la provincia a la cabeza del país en inflación. El principal responsable del aumento mensual fue el grupo del vestido y el calzado, que repunta casi un 13%, aunque también hubo encarecimiento en los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), el transporte (2,1%), los artículos del hogar (0,8%), la sanidad (0,5%) y otros bienes y servicios (0,2%). Estas subidas no pudieron compensarse con las bajadas de precios, que las hubo, la principal en el grupo de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, del -4,9%. También bajaron de precio en relación a octubre la enseñanza (-0,6%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (-0,3%) y las comunicaciones y los restaurantes y hoteles, en ambos casos con un -0,1%.

En la variación anual destacaron las subidas de precios en la alimentación y bebidas no alcohólicas, del 15,1%, y en la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, del 13%. También se encareció el transporte (9,8%), los restaurantes y hoteles (8,3%) y los artículos del hogar (7,8%), y ya en menor medida el ocio y la cultura (4,1%), otros bienes y servicios (3,6%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (2,9%), el vestido y el calzado (1,8%), la enseñanza (1%) y la sanidad (0,3%). Respecto al mes de octubre del año pasado solo hubo una bajada entre los grupos de la clasificación europea de consumo (ECOICOP), la de las comunicaciones, con un -1,9%.