Ávila, undécima provincia del país con menos motos eléctricas

E.Carretero
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Con el 0,74 por ciento de los vehículos de dos ruedas 'limpios', es una de las provincias con menos implantación de ciclomotores y motos alimentados con esta energía

El motor eléctrico gana presencia en España, también en el sector de las dos ruedas teniendo en cuenta que en nuestro país ya circulan 74.705 motos eléctricas. Esta es una de las conclusiones que arroja el informe Los vehículos de dos ruedas por tipo de motor. Datos 2020 elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora, en colaboración con Anesdor y Tirea. Y aunque según este estudio los vehículos de dos ruedas eléctricos ya representan el 2,24 por ciento del parque móvil español de estas características lo cierto es que su implantación es mucho menor en provincias como Ávila. De hecho, la nuestra es una de las provincias españolas por donde circulan menos motos electrificadas, concretamente la undécima con menos vehículos de este tipo por sus carreteras. Así, y según este estudio de la patronal del seguro, en Ávila solo el 0,74 por ciento de los vehículos de dos ruedas se alimentan con energías limpias frente al 99,26 por ciento restante que lo hacen con gasolina. La provincia con menor implantación de este tipo de vehículos es Cádiz, donde solo el 0,44 por ciento de las motocicletas son eléctricas. 

De hecho, el estudio revela que las motos electrificadas tienen especial presencia en las ciudades más grandes del país, aquellas que rebasan el medio millón de habitantes, debido a los atascos y los problemas de aparcamiento. Aquí, estos vehículos constituyen el 2,91 por ciento del parque local de dos ruedas. Pero los vehículos impulsados por baterías también gozan de buena aceptación en los pueblos de mayor tamaño. Aquellos donde existen distancias razonablemente largas que recorrer, pero donde no abunda el transporte público. Es decir, los municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes. En ese entorno, las motos eléctricas suponen el 2,65 por ciento del parque de dos ruedas.

Así las cosas, la provincia que tiene, en términos relativos, más motos y ciclomotores que no emiten gases es Madrid, donde este tipo de vehículos representan el 5,43 por ciento del parque móvil de estas características. Le siguen Barcelona, con el 3,27 por ciento de las motocicletas alimentadas por electricidad, y las Islas Baleares, donde los vehículos de dos ruedas eléctricos son el 2,65 por ciento. Un análisis por municipios sitúa, en cambio, a la ciudad de Barcelona como la capital de la moto ecológica de España. Aquí el 5,78 por ciento de las unidades de dos ruedas que circulan por sus carreteras  se mueven gracias a la electricidad. En la ciudad de Madrid este tipo de vehículos representa el 2,14 por ciento del total, mientras que Palma ocupa la tercera posición, con otro 1,96 por ciento.

De acuerdo con este estudio, en la actualidad hay 40.057 motos, 17.440 ciclomotores y 17.208 escúteres que se mueven por las calles y carreteras españolas empleando un motor distinto del de combustión. 

incremento por las flotas. Estas cifras, señala el estudio, revelan que poco a poco, los kilovatios reemplazan a los centímetros cúbicos como medida de referencia para evaluar una moto. En esta transición, indican desde la patronal del seguro, «están jugando un papel destacado las flotas» teniendo en cuenta que actualmente «la mitad de las motos y los ciclomotores eléctricos del país pertenece a empresas» y principalmente «a compañías de reparto a domicilio y firmas de alquiler».

Por tipo de vehículos, el estudio apunta que la incidencia es bastante diferente según la categoría del mismo y ya sean éstos ciclomotores, motos o escúteres. Así, los ciclomotores eléctricos son el 4,3 por ciento de todos los que circulan asegurados por nuestro país; porcentaje que es del 2 por ciento en el caso de las motos y del 1,7 por ciento para los escúteres