844 beneficiarios de las 'nuevas' prestaciones de nacimiento

M.E
-

Entre abril y septiembre se gestionaron 347 prestaciones del primer progenitor (maternidad) y 497 del segundo (paternidad)

844 beneficiarios de las ‘nuevas’ prestaciones de nacimiento - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) gestionó hasta septiembre en la provincia de Ávila 844 prestaciones económicas de nacimiento y cuidado de menor, que hasta ahora se denominaban prestaciones por maternidad y paternidad. De ellas, 347 fueron disfrutadas por el primer progenitor (maternidad) y 497, por el segundo (paternidad). De las 347 prestaciones disfrutadas por el primero, 8 fueron compartidas. 

En estos seis meses, la Seguridad Social dedicó algo más de 2,8 millones de euros al pago de estas prestaciones en la provincia, cantidad que se elevó a 44,8 millones en el caso de Castilla y León y a 1.074 millones en todo el país. La cantidad es superior a la del año pasado, no en vano entre enero y septiembre de 2018 (no hay datos del  mismo periodo), teniendo en cuenta que son tres meses más, el gasto entre las prestaciones de maternidad y paternidad en la provincia fue de 3,2 millones. La media mensual rondó entonces los 365.000 euros, por los 467.000 de este año.

Desde el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se subraya que la información estadística se ha adecuado a lo dispuesto en el Real Decreto-ley 6/2019 de 1 de marzo de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Esta norma denominó  permisos por nacimiento y cuidado de menor a las prestaciones de maternidad y paternidad y estableció un periodo transitorio hasta su total equiparación.

Durante 2019, el permiso que hasta ahora se denominaba de paternidad se amplió a 8 semanas, dos de las cuáles son obligatorias tras el parto en caso de hijo biológico. Además, la madre puede cederle hasta cuatro semanas de su permiso de 16. El Real Decreto-ley prevé que en 2020 el permiso del segundo progenitor sea de 12 semanas, con cuatro obligatorias tras el parto en caso de nacimiento, y que en 2021 esta prestación, igual para ambos progenitores, se reconozca como un derecho individual y no transferible. Su duración será de 16 semanas y 6 de ellas deberán disfrutarse después del part