Dos mil árboles para devolver vida a Riofrío

P.R.
-

Cerca de doscientos voluntarios de Caixabank y del pueblo de Riofrío participaron en una jornada de reforestación por el incendio

Voluntarios de Caixabank participan en la plantación realizada esta mañana - Foto: F.J.R.

Unos doscientos voluntarios de CaixaBank de toda Castilla y León y de Ávila, junto con miembros de la Asociación Riofrío Verde y particulares, participaron este sábado en una jornada de reforestación de la Sierra de la Paramera en Riofrío, una de las zonas afectadas por el incendio de Navalacruz que el pasado verano destruyó 22.000 hectáreas de vegetación, concretamente en una finca propiedad del ayuntamiento de Riofrío. Esta acción se enmarcó en el Programa de Voluntariado de CaixaBank, que cuenta entre sus ejes prioritarios el cuidado y la protección del medioambiente, así como la inserción social de colectivos en riesgo de exclusión.  Las personas voluntarias y sus familias, junto a los vecinos de Riofrío replantaron este fin de semana más de  dos mil árboles, entre robles, encinas y pinos. La actividad se desarrolló en colaboración con la Asociación Riofrío Verde, una entidad  integrada por más de 80 personas del pueblo que nació para involucrar a los vecinos en la recuperación de la sierra quemada    . 

De esta manera, la contribución de los voluntarios en esta reforestación ha permitido replantar árboles autóctonos de la zona  afectada por el incendio, con un fin, ir recuperando poco a poco la zona afectada por el incendio, a la vez que fomentar el cuidado del entorno y realizar actividades medioambientales en familia. La plantación se ha realizado en una en una finca del pueblo propiedad del ayuntamiento que contaba con pinos que se quemaron en el fuego. Los alrededor de 180 inscritos procedían de distintos puntos de la Comunidad Autónoma y también de Ávila y la plantación, un poco ya al límite del periodo de siembra, contó con la coordinación de la Junta de Castilla y León y sus agentes medioambientales, así como del Ayuntamiento y la Asociación Riofrío Verde. La intención, además de recuperar arbolado y parte del paisaje destruido, era inyectar una buena dosis de ánimo para que las fuerzas no decaigan y se siga trabajando por el pueblo, uno de los afectados por el fuego. 

Entre los doscientos voluntarios se encontraba la directora territorial de Caixabank Castilla y León Belén Martín Sanz, además de la alcaldesa de Riofrío, Pilar Galán y el presidente de la Asociación Riofrío Verde, Blas Galán. Los tres mostraron su satisfacción por cómo había ido la plantación y por la respuesta que habían tenido tanto de los voluntarios de Caixabank como de los propios vecinos de Riofrío.