Barcones insta a la Junta a aprobar su plan del 1,5% Cultural

SPC
-

La delegada del Gobierno en Castilla y León participa en el VII Encuentro de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León

Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León. - Foto: Concha Ortega (Ical)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, instó hoy a la Junta de Castilla y León a participar con aportación económica en el Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, tal y como hace el Gobierno que aporta el 1,5 % y que ahora pasa a ser el 2%. "Espero que la Junta active su 1,5 por ciento cultural aprobado por Ley", indicó para recordar que en Castilla y León hay numerosos monumentos en la "lista roja" que necesita de su valorización. 

Barcones participó hoy en el VII Encuentro de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, que se celebra en Berlanga de Duero, y significó que el Gobierno de España "tiene el compromiso firme de proteger y salvaguardar el patrimonio cultural español.

La delegada significó que las 40 actuaciones en Castilla y León de las últimas convocatorias del 1,5% Cultural movilizaron ayudas de casi 30 millones de euros.

Este programa constituye, según recalcó,  uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran", destacó.

Al respecto, recordó que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuyo presupuesto está detrás de este programa, se suma también el compromiso del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a que sea retenido un dos por ciento del presupuesto de cada obra pública que aborde el Miteco para dedicarlo, entre otras muchas iniciativas, a intervenciones en puentes históricos, calzadas romanas, conjuntos urbanos y edificios históricos singulares, conjuntos defensivos como, por ejemplo, murallas; restauración y conservación de piezas escultóricas, obras pictóricas y elementos de las artes decorativas, entre otras.

En este caso, Barcones recordó, que los bienes inmuebles de los proyectos a financiar deberán cumplir dos requisitos. El primero, estar declarado Bien de Interés Cultural o categoría equivalente de acuerdo con la normativa autonómica, o estar incoado el procedimiento para su inclusión en dicha categoría. Y el segundo, ser de titularidad pública. Es decir, en este sentido son los mismos requisitos que tiene el programa del MITMA.

Digitalización

También se refirió, al hilo de la intervención del presidente de esta Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, David Esteban, alcalde de Medina de Rioseco, a la importancia de la digitalización para el medio rural, e indicó que antes de 2025 todos los habitantes de la Comunidad autónoma tendrán acceso a Internet ultrarrápido gracias a la extensión de la banda ancha que se va a completar gracias a los programas ÚNICO del Gobierno de España. "El año pasado fueron 54 millones de euros para Castilla y León y este año han sido 29", puntualizó.

La provincia de Soria aporta a esta red la riqueza patrimonial e histórica de Berlanga de Duero, Ágreda, Langa de Duero y Yanguas. Para la delegada del Gobierno uno de los "puntos fuertes de la red es que todos los integrantes juegan en la misma división, ya que "da igual que tengan poco más de cien habitantes como Yanguas o Montealegre de Campos, en Valladolid (e incluso menos, como la palentina Támara de Campos), a que superen los 20.000, como Medina del Campo".

El devenir de los tiempos ha situado en muy diferentes posiciones a enclaves que fueron fuertes hace unos siglos pero que, pase lo que pase, siempre mantendrán la grandeza que les confiere la historia", pronunció.

El programa que ha presentado el alcalde de Berlanga de Duero y anfitrión del encuentro, Jesús Barcones, tiene un variado contenido para someter a debate. A través del mismo se disertará de las asociaciones y su aportación a la sostenibilidad; de la movilidad y de la transformación digital en los conjuntos históricos; y del libro blanco de buenas prácticas en el patrimonio.  También, se mostrará el conjunto monumental Castillo de Berlanga, que tendrán además ocasión de visitar.

Por otro lado, la delegada también apuntó a la importancia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que despliega igualmente numerosas convocatorias que tienen que ver con la conservación del patrimonio cultural.

"Hay un importante número de proyectos que pueden acogerse a las líneas de ayuda para impulsar el papel protagonista de la cultura y del patrimonio como motor de la economía. Algunos de los municipios de la Red de Municipios Históricos (Sahagún, Astorga o Villafranca del Bierzo) han sido beneficiarios de estos recursos que buscan mantener o rehabilitar bienes de interés cultural", destacó.

Asimismo, recordó que también hay ayudas para reforzar las industrias del sector en su "imprescindible" profesionalización y "necesario proceso" de transformación digital y otras para poner en valor el patrimonio cultural como elemento transversal objeto de una acción pública integradora e inclusiva.

Por último, pidió a los representantes de estos municipios que "trabajen con rapidez, con agilidad, y hagan un seguimiento de todas las convocatorias de este Plan España Puede que se convoquen, para que todos los municipios de esta red de conjuntos históricos y también todos demás de Castilla y León aprovechen al máximo las posibilidades que ofrece".