CyL comenzará a vacunar a 150.000 mayores de residencias

SPC
-

En una segunda fase, el grupo diana serán los mayores de 80 años y otros grupos de trabajadores de Sanidad aún por determinar

CyL comenzará a vacunar a 150.000 mayores de residencias

La Consejería de Sanidad recibirá 300.000 dosis de la vacuna de Pfizer frente al COVID-19 en el primer trimestre de 2021 que se destinará a las personas mayores en residencias de la tercera edad y en centros de atención a personas con discapacidad, así como a profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios. En principio, se estima que el primer grupo serán unas 50.000 personas, que recibirán dos dosis, a las que se une una estimación de 100.000 profesionales. 

Estos dos grupos absorberán las primeras 300.000 dosis que llegarán a la Comunidad. En una segunda fase, el grupo diana serán los mayores de 80 años y otros grupos sanitarios y sociosanitarios que están con fijar, como informa Ical.

Así lo avanzó hoy la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su comparecencia semanal para informar sobre la situación epidemiológica en Castilla y León, donde precisó que el Plan de Vacunación contra el COVID-19 en España será una estrategia única para todo el Estado, que busca alcanzar la mayor inmunización posible de la población. La previsión es que pueda comenzar en enero.

En estos momentos los directores de Salud Pública trabajan de la mano con el Ministerio de Sanidad para determinar cómo se abordará el almacenaje, conservación, distribución y registro de la vacuna. De hecho, en el seno de la Consejería de Sanidad ya se ha creado un grupo de trabajo para avanzar en todas las necesidades.

La consejera, que explicó que la vacunación es recomendable pero no obligatoria, recordó, no obstante, que se trata de la mejor medida para frenar la expansión del virus y será “muy necesaria para contener la pandemia”, como ha ocurrido con patologías como la gripe.

Campaña de la gripe

En este sentido, precisó que en lo que va de campaña de vacunación contra la gripe han recibido su dosis 597.096 personas, lo que supone casi un 40 por ciento más que en campaña 2019/2020 en las mismas fechas. De estas, 374.375 son personas mayores de 65 años y 5.816, embarazadas, dos de los grupos considerados de riesgo. La previsión de la Consejería de Sanidad es que se consuma el millón de vacunas con que cuenta Castilla y León para hacer frente a la campaña que este año, ya que no hay fecha límite, por lo que se podrá acceder a la vacuna hasta que las condiciones epidemiológicas así lo determinen.