La Reserva de Caza de Gredos invierte 350.000 euros

M.M.G.
-

La subida en la recaudación que genera la caza de ejemplares y las monterías y que ha alcanzado máximos históricos con 1,1 millón de euros, choca con la inquietud que genera en la zona la presencia del lobo

La Reserva de Caza de Gredos invierte 350.000 euros

La Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de Gredos se reunió este martes en sesión ordinaria para dar cuenta de las mejoras llevadas a cabo en la temporada 2018/2019 y que han podido llevarse a cabo gracias a una inversión de 350.000 euros, una cantidad repartida entre material y repuestos de vigilancia (cerca de 238.000 euros) y en actuaciones de mejora como apertura de sendas y praderas y reparación de refugios (18.659 euros). «El objetivo de la reserva de caza es preservar, a través de la labor que lleva a cabo la Junta de Castilla y León en colaboración con la Asociación de Propietarios, las especies autóctonas, así como regular la caza», dijo el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, que se refería al beneficio que se genera tanto en  la cabra montés como en los pueblos de la zona.

Y es que la caza es una de las principales inyecciones económicas con las que cuenta Gredos. Una recaudación que en la última temporada de caza ha repuntado ligeramente alcanzando el 1,1 millón de euros pero que podría verse afectada por la presencia del lobo en esta zona de Ávila. 

De hecho, Hernández Herrero definió como «problemática para la Reserva de Caza» la declaración del lobo como especie de especial protección. «Esa especial protección», consideró el delegado, «coloca en situación de riesgo añadido a las especies autóctonas».

Y, por tanto, a la economía de la zona. Ya que el hecho de que el lobo cercene la población de cabra montés (sobre todo a los ejemplares de mayor edad, que son a los que mayor puntuación se les concede en tiempo de caza) redundaría en una pérdida de ingresos para la reserva.

«Vamos a seguir trabajando porque la reserva cumpla sus objetivos y para intentar preservar la especie de cabra montés para generaciones futuras», reflexionó Hernández Herrero.

Junto a él comparecieron ante los medios el director técnico de la Reserva Regional de Caza, Manuel Díez Benito, y María Ángeles Prieto, presidenta de la Asociación de Propietarios en la Reserva de Caza de Gredos.Fue ella la que lamentó el que «a pesar de haber obtenido todo el apoyo de la Junta de Castilla y León para luchar contra la lacra del lobo, porque es lo que es, una lacra», recalcó su opinión, «hemos bajado la actividad, y eso va a afectar a la calidad de los años venideros».