Recreación de la vida en las trincheras en Las Navas

E.C.B
-

Las Navas del Marqués acoge la primera jornada de su recreación histórica sobre la Guerra Civil, con un campamento con soldados de ambos bandos instalado en la explanada del Risco de Santa

Recreación de la vida en las trincheras en Las Navas

Comenzó la primera jornada de la Recreación Histórica de Las Navas del Marqués sobre la vida en las trincheras durante la Guerra Civil Española con la visita a la exposición interpretada de objetos de la época, preparada en el campamento con soldados de ambos bandos ubicado en la explanada del Risco de Santa (frente al Castillo Palacio de Magalia), instalado allí por los especialistas de la Asociación del 'Frente de Madrid' con la colaboración de 'Frente del Nalón', 'El Comité', 'Voluntarios de Madrid', la 'Asociación de los Espacios Históricos de Abánades', y la 'Asociación Española de Recreación Histórica', donde realizaron una recreación de la Vida en la Trinchera durante toda la jornada.

A partir de las once de la mañana empezó a acudir el público tanto vecinos como visitantes que, por curiosidad querían conocer y ver 'in situ' las instalaciones preparadas así como los objetos y demás aparatos expuestos. Los recreadores, con mucho interés, explicaron a los presentes toda clase de dudas, incluso también les enseñaron el funcionamiento de algunos aparatos. Algunos tenían mucho interés en conocer las posiciones de la 71 división del bando nacional que fueron explicadas delante de un mapa de la zona y así aprendieron la situación que ocuparon.

Estaba programada para la tarde la recreación de una batalla en la que los contendientes se transformaron, por una parte, en la 71 división del bando nacional que intentaron desalojar de sus posiciones a soldados de la columna Mangada.

Y para terminar estas jornadas de Recreación Histórica en Las Navas del Marqués, este domingo, 2 de octubre, a partir de las 10 de la mañana empezará una ruta de senderismo en la que, lejos de visiones partidistas, Sergio Pérez Paredes hará viajar a los senderistas al año 37.

Con él descubrirán los participantes lo que aquí y en las inmediaciones de Las Navas ocurrió. Se hará la ruta saludable 'Paisajes de Fortines y Trincheras', y se conocerán trincheras de 'lujo', acordes al modelo de construcción del bando nacional.